Corea del Sur investiga supuesto ensayo nuclear de Norcorea

coreadelsur investiga supuesto ensayo nuclear norcorea

Un hombre observa la inagen del líder norcoreano Kim Jong Un. (Foto: AP/ Archivo)

Un sismo cuya magnitud fue ajustada a 6.3 fue detectado en Corea del Norte, próximo a las instalaciones nucleares al noreste del país, lo que pudo haber sido causado por un nuevo ensayo nuclear, informaron las autoridades surcoreanas.

El movimiento telúrico fue detectado a las 12:36 horas, tiempo local, en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y en la frontera con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno de Seúl afirmó que podría tratarse de un nuevo test atómico del país vecino y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ejecutivo japonés, por su parte, también confirmó la detección del sismo, que, según dijo en rueda de prensa su ministro portavoz, Yoshihide Suga, “posiblemente” fue provocado por una explosión nuclear.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano tiene lugar unas horas después de que Pyongyang anunció que desarrolló una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre del año pasado.

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...