Corea del Sur enfrenta segunda oleada de coronavirus con máximo de casos

Más de 500 escuelas permanecen cerradas en Corea del Sur debido a la pandemia
Corea del Sur afronta segunda oleada de coronavirus con máximo de casos. (EFE)

Corea del Sur reportó este viernes 63 nuevos casos de COVID-19, el máximo en dos semanas, debido principalmente a brotes detectados fuera de Seúl, donde los contagios se habían concentrado en el último mes, que certifican que el país está encarando una segunda oleada de infecciones.

Te recomendamos: Nueva York, el estado más golpeado en Estados Unidos por el coronavirus

Los datos identificados el jueves y divulgados hoy por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) suponen el máximo desde que el país informó de 67 nuevos casos el pasado 20 de junio.

Pese a que Seúl y la región colindante volvieron a registrar la mayoría de nuevos casos (28), otras ciudades registraron varios contagios hoy ligados a brotes recientes después de que la mayoría de infecciones en el último mes se centraran principalmente en la región capitalina.

La ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl), que concentró el principal brote que ha afectado al país desde que comenzó la pandemia, cifró hoy en 13 los casos, 10 de ellos de transmisión local, en lo que supone la primera vez que el número de positivos diarios supera los 10 en tres meses en esta ciudad.

Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte aún concentran el 64 % de todos los contagios registrados hasta el momento en el país debido al brote ligado a la secta religiosa Shincheonji.

Corea del Sur afronta segunda oleada de coronavirus con máximo de casos. (EFE)

A su vez, las ciudades de Daejeon (centro) y Gwangju (suroeste) informaron de 4 y 6 nuevos casos ligados a dos brotes originados en una empresa de venta puerta a puerta y un templo budista, respectivamente.

Debido a estos nuevos brotes un total de 522 colegios permanecieron esta jornada cerrados en todo el territorio nacional, una cifra récord desde que el país comenzó a reabrir escalonadamente las escuelas el pasado 20 de mayo.

En total, Corea del Sur, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia sin recurrir a confinamientos ni cerrar fronteras gracias a su sistema de rastreo, ha reportado 12.967 casos de COVID-19.

Sin embargo, sólo 926 (el 7,1 % del total) son ahora mismo casos activos.

En el país asiático han fallecido 282 personas a causa del virus, lo que deja una tasa de letalidad del 2,19 %.

Con información de EFE

AAE