Seúl dinamita sus puestos de guardia en frontera con Corea del Norte

Corea del Sur dinamita sus puestos fronterizos. (AP)

Corea del Sur desmanteló este jueves puestos de guardia en la frontera con el Norte con dinamita y excavadoras dentro de su acuerdo para rebajar la tensión militar con Pyongyang.

Las dos Coreas completaron la semana pasada la retirada de tropas y armamento de alguno de sus puestos de guardia fronterizos, el paso previo a su desmantelamiento. Estas medidas forman parte del pacto alcanzado en septiembre.

El Ejército surcoreano invitó el jueves a reporteros a observar la destrucción de uno de los puestos con dinamita en la localidad fronteriza de Cheorwon, en el centro del país. Nubes de un denso humo negro pudieron verse saliendo del lugar.

Coreas empezarán trabajos para conectar trenes y carreteras en noviembre

Más tarde, el Ejército permitió que los periodistas vieran cómo soldados arrasaban un puesto con equipos de construcción.

Seúl y Pyongyang acordaron desmantelar o desarmar 11 de sus puestos de guardia antes del final de este mes.

Corea del Sur destruye sus puestos en la frontera con Corea del Norte. (AP)
Corea del Sur destruye sus puestos en la frontera con Corea del Norte. (AP)

Corea del Sur destruye sus puestos en la frontera con Corea del Norte. (AP)

Asimismo, decenas de empresarios surcoreanos viajaron hoy a Corea del Norte donde participarán en un foro económico en lo que supone un nuevo gesto, en este caso del sector privado, para conciliar posturas con el régimen de cara a la posibilidad de hacer negocio en el futuro.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha concedido los permisos necesarios para viajar al Norte a 80 empresarios surcoreanos con base en el extranjero y a 17 representantes de la Cámara de Comercio Global Coreana, que agrupa a pymes que operan y tienen sede fuera de Corea del Sur, según confirmó una portavoz del mencionado órgano.

Todos los surcoreanos que quieran viajar al Norte deben obtener antes primero el permiso correspondiente que expide Unificación, pues ambos países técnicamente aún están en estado de guerra, y en este caso el viaje no cuenta con patrocinio alguno del Gobierno, añadió la portavoz.

Los empresarios participarán en un foro en Pionyang y permanecerán de visita cuatro días en el país vecino, aunque Unificación también desconoce su itinerario una vez ahí.

Las dos Coreas firman acuerdo militar para reducir tensión en la frontera

La Cámara de Comercio Global Coreana, que aglutina unas 246 empresas con presencia en 68 países, había planeado originalmente realizar esta visita en octubre.

Pese a no tratarse de una actividad patrocinada por el Ejecutivo, el propio presidente Moon Jae-in pronunció un discurso en la apertura de la convención anual de esta cámara de comercio en Incheon el pasado octubre en el que destacaba el empleo y la inversión que generaría “una sola comunidad económica coreana”.

El viaje subraya así el interés en diversos frentes hacia la apertura de vías de cooperación económica con el Norte, algo que actualmente impiden las sanciones internacionales que pesan sobre Pionyang por sus pruebas de armas.

Pese a que Seúl viene abogando por expandir los intercambios económicos transfronterizos con el Norte, la Casa Blanca sostiene que no habrá relajación de estos castigos hasta que Pionyang no emprenda acciones de mayor peso que certifiquen su compromiso con la desnuclearización.

En este sentido, Estados Unidos exige, por ejemplo, que Corea del Norte remita un inventario de su arsenal armamentístico mientras que el régimen considera que antes se debería firmar un tratado de paz que ayudaría a garantizar su supervivencia.

Con información de AP y EFE

AAE

CARGANDO...