Corea del Sur celebra elecciones presidenciales

Los surcoreanos comenzaron a dirigirse a las urnas para elegir al sucesor de la expresidenta , quien se vio obligada a apartarse del poder en marzo por un escándalo de corrupción.

Una encuesta realizada poco antes de la elección señaló que la corrupción y las reformas son los temas más importantes para los votantes de la cuarta economía asiática.

El país, famoso por sus exportaciones tecnológicas, enfrenta un creciente desempleo juvenil, altas tasas de deuda doméstica y un extendido miedo a quedarse sin recursos entre los adultos mayores.

La corrupción y las reformas son los temas más importantes para los votantes en Corea del Sur. (AP)

El ganador de las elecciones también deberá hacer frente a las crecientes tensiones con la vecina Corea del Norte después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con tomar medidas unilaterales contra las recientes pruebas nucleares y con misiles balísticos norcoreanas.

Se espera una alta participación después de que más de 11 millones de los 42.5 millones de votantes registrados participaran en una votación temprana esta semana, de acuerdo con el diario surcoreano “Chosun Ilbo”.

Las encuestas previas a la elección señalaron que el exabogado de derechos humanos, Moon Jae In, que perdió ante Park en las elecciones de 2012, tiene las mejores perspectivas para convertirse en el próximo presidente surcoreano.

El candidato de centroizquierda de 64 años aboga por relaciones más estrechas con el gobierno comunista de Corea del Norte, pero también ha destacado la importancia de una alianza con Estados Unidos.

Contra Moon compiten Ahn Cheol Soo, un exdesarrollador de software de 55 años que formó el Partido del Pueblo, la tercera fuerza política en Corea del Sur, y el exfiscal conservador Hong Jun Pyo, cuyas opiniones sobre política exterior y de seguridad son similares a las de Park.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Guía para entender la crisis política en Corea del Sur

FJMM