Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Corea del Norte dispara proyectiles no identificados, informa Ejército de Seúl

El Estado Mayor Conjunto surcoreano se limitó a decir en un breve comunicado que se trata de un 'proyectil aún desconocido' sin ofrecer más datos al respecto sobre el lanzamiento
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: SEÚL, Corea del Sur
Corea del Norte dispara un proyectil no identificado, según Seúl. (AP, Archivo)

Corea del Norte disparó este jueves dos proyectiles no identificados, según informó el ejército surcoreano, en lo que supone una nueva acción aparentemente encaminada a presionar a EE.UU. en el marco del diálogo sobre desnuclearización.

Te recomendamos: Corea del Norte dispara dos proyectiles no identificados hacia aguas del Mar del Japón

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de Seúl explicó que los misiles se lanzaron desde una base en la provincia de Hamgyong Sur, en el noreste del país, a aguas orientales norcoreanas.

El ejército surcoreano estaba monitoreando posibles incidentes adicionales en suelo norcoreano, agregó la nota, que no ofreció más detalles como el tipo de proyectil disparado.

En el pasado, reportes surcoreanos de este tipo sobre lanzamientos en el Norte resultaron referirse a pruebas de lanzamiento de misiles, artillería y otras armas. A finales del mes pasado, Corea del Norte dijo que probó una batería lanzamisiles de “gran calibre” un día después de que el ejército surcoreano anunció que Pyongyang disparó dos proyectiles a sus aguas orientales.

El Norte dijo el lunes que su líder, Kim Jong Un, visitó un islote en el frente y ordenó a las tropas de artillería destinadas allí que practicasen tiro cerca de la frontera marítima, que en los últimos años fue escenarios de varios enfrentamientos marítimos letales entre los dos países. Seúl protestó de inmediato contra las maniobras sosteniendo que viola el acuerdo alcanzado el año pasado para reducir las hostilidades.

En las últimas semanas, Corea del Norte aumentó la presión sobre Washington para cumplir con el plazo establecido por Kim, que vencerá a final de año, para ofrecer una nueva alternativa para salvar la diplomacia nuclear. Algunos expertos dicen que Pyongyang podría reanudar sus pruebas de misiles de largo alcance y de dispositivos nucleares si Estados Unidos incumple el plazo.

El último ensayo realizado por Pionyang data del 31 de octubre, cuando el régimen probó un lanzacohetes, una maniobra aparentemente destinada a forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Japón vigilará de cerca a Corea del Norte tras lanzamiento de misil: Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo este jueves que el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte es una amenaza para Japón y la comunidad internacional, y que Tokio estará en estrecho contacto con sus socios para supervisar la situación.

Los múltiples lanzamientos de misiles de Corea del Norte son un serio desafío no solo para Japón, sino también para la sociedad internacional”, dijo Abe a los medios después de que el Ministerio de Defensa confirmó que un objeto que parecía ser un misil fue lanzado desde Corea del Norte a primera hora de la mañana.

Nos mantendremos en estrecho contacto con Estados Unidos, Corea del Sur y la comunidad internacional para monitorear la situación. Aumentaremos nuestra vigilancia para preservar la seguridad y los bienes del pueblo japonés”, dijo.

Con información de EFE/AP

KAH