Corea del Norte adelanta su reloj para unificarlo con Seúl

corea norte adelanta su reloj unificarlo seul

El líder norcoreano, Kim Jong Un, con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en el histórico encuentro en la frontera entre ambos países. (Foto: EFE/Archivo)

Corea del Norte adelantó el reloj 30 minutos para hacer coincidir su zona horaria con la de Corea del Sur, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El cambio tuvo lugar una semana después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, le dijo al presidente surcoreano, Moon Jae In, que deseaba unificar las franjas horarias para promover la reconciliación y unidad entre ambas Coreas, destacó la agencia Yonhap citando a la norcoreana KCNA.

La decisión entró en vigor el viernes a las 23:30 horas, según el antiguo horario de Pyongyang.

El horario de Pyongyang fue restablecido y aplicado a partir del 5 de mayo, lo que supone el primer paso práctico tomado tras la tercera cumbre histórica entre las dos Coreas “para acelerar el proceso de que el Norte y el Sur se transformen en uno y conviertan sus cosas diferentes y separadas en la misma única cosa”, según un decreto del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, indicó la KCNA.

Los líderes de las dos Coreas se reunieron el viernes pasado en la parte sur de la aldea de la tregua de Panmunjom, donde acordaron buscar la desnuclearización completa” de la península y trabajar para lograr este año un tratado de paz que ponga fin oficialmente a la Guerra de Corea de 1950-53.

Ambas Coreas habían usado con anterioridad el mismo huso horario, establecido durante el régimen colonial japonés de Corea de 1910-45; sin embargo, Corea del Norte retrasó 30 minutos su horario estándar en agosto de 2015, afirmando que la medida estaba orientada a eliminar el vestigio del dominio de Japón.

El 26 de abril pasado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, protagonizaron un histórico encuentro en la frontera entre los países de cara la cumbre en la que tratará la posible desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Kim cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto histórico que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego, pero no por un tratado de paz.

Antes de que Kim cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras.

Cuando Kim ya se encontraba en el Sur se produjo otro emotivo momento cuando el mariscal norcoreano invitó a Moon a cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes.

De vuelta en suelo surcoreano, ambos fueron recibidos con flores por dos niños nacidos en el pueblo surcoreano ubicado en el corazón de la zona desmilitarizada, la tensa frontera que divide ambos países desde hace casi 73 años.

También puedes leer: Kim Jong Un se compromete a cumplir lo acordado en histórica cumbre

Con información de Notimex

LHE

CARGANDO...