Córdova asegura que INE no filtra datos de electores

Córdova asegura que INE no filtra datos de electores

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Notimex/Archivo)

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya se investiga por autoridades administrativas y judiciales, quiénes son los responsables de presentar apoyos digitales falsos para aspirantes a candidatos independientes a diputados federales.

Puede ocurrir que en el pasado algún padrón que se le entregó a algún partido político hubiera sido utilizado para estos hechos, si la pregunta es eso salió del INE, no hay ningún elemento en la historia de la autoridad electoral donde la filtración de algún dato de los ciudadanos haya salido del INE. Del INE no se ha filtrado información de los ciudadanos, aunque vamos a investigar a fondo también en este caso”, señaló Lorenzo Córdova.

Calificó el hecho como lamentable y señaló que la sanción administrativa y penal para los responsables del intento de fraude será ejemplar.

En esto no vamos a jugar, es un caso en donde vamos a aplicar sanciones ejemplares, porque vuelvo a insistir no sólo se trata de un fraude a la autoridad electoral, se trata de un fraude a la voluntad de los ciudadanos, tenemos desde monederos electrónicos, hasta una cédula de identidad de un ciudadano guatemalteco hasta fotografías de credenciales rayadas, tarjetas de presentación, de reservaciones en fin, una situación realmente bochornosa y me atrevo a decir lamentable”, detalló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El consejero presidente del INE señaló que, hasta ahora, se tienen recabados seis millones de apoyos para los aspirantes a distintos cargos de elección popular, incluidos aspirantes a candidatos independientes para senadores y presidente de la República e indicó que no se tiene conocimiento de que en estos rubros también se hayan incluido apoyos falsos.

Lamentó que un aspirante a candidato presidencial independiente denunciara la presunta oferta de padrones y deseó que, de esta denuncia, puedan desprenderse elementos para dar con los responsables del fraude.

Lo anterior fue comentado por el presidente del INE al finalizar un encuentro con empresarios rumbo al proceso electoral del primero de julio del 2018.

Con información de Elizabeth Mávil

MAP

CARGANDO...