Coparmex propondrá aumentar salario mínimo a 102 pesos en 2019

Coparmex propondrá aumentar salario mínimo a 102 pesos

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Twitter/@Coparmex/Archivo)

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrá que el salario mínimo general suba de 88.36 pesos a 102 pesos al día a partir del primero de enero de 2019 con lo que se alcanzaría la línea de bienestar de la clase trabajadora del país.

La negociación en la Comisión de Salarios Mínimos iniciará en la segunda quincena de diciembre.

Morena para corregir disonancias en Ley Federal de Remuneraciones

Nuestro objetivo y así lo hemos compartido con quién será la próxima Secretaria del Trabajo, es que en la negociación del mes de diciembre que entrará en vigor a partir del primero de enero pudiéramos llegar a la línea de bienestar que según nuestros cálculos debiera estar alrededor de 102 pesos, esto debería ser el objetivo mínimo a lograr”, explicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En conferencia de prensa expuso que no debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero sí someterla a una refundación, incluido su cambio de nombre y una ampliación de su mandato para que tenga a su cargo la política de remuneraciones en el país para que en el mediano plazo los trabajadores tengan prestaciones y salarios competitivos con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También se refirió a lo expresado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la entrevista que concedió al Programa Tercer Grado en el que aseguró que su gobierno no investigará a personajes de la administración actual por corrupción, pero aclaró que hacia adelante no habrá ningún perdón.

Todo acto violatorio de la ley particularmente si es un acto cometido por un servidor público, elegido o designado y que haya atentado contra el patrimonio público tiene que ser perseguido juzgado y en su caso sancionado, los perdones generales, los indultos, las amnistías, a quienes dilapidan o sustraen recursos del erario público no generan conductas ejemplares, fomentan las conductas ilegales”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa en la que pidió al Congreso que antes de hacer reformas en materia laboral se consulte a todos los actores del mundo del trabajo como el sector empresarial.

Dijo que aprobarse algunos cambios que piden los patrones para que haya justicia laboral, derecho a la sindicación y una mejor negociación colectiva, el empleo formal en México podría crecer entre 4 y 5% el próximo año.

Añadió que en estos momentos sólo la mitad de los empresarios en México tiene certidumbre por lo que pidió al próximo gobierno claridad en sus decisiones.

Aumentar salario mínimo a 100 pesos no es descabellado: Coneval

Con información de Guadalupe Flores

MAP

CARGANDO...