#MéxicoDecide

Coparmex pide a los candidatos presidenciales evitar discursos de odio

Coparmex pide a los candidatos presidenciales evitar discursos de odio

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, pide a los candidatos presidenciales evitar discursos de odio. (Coparmex)

Evitar los discursos de odio y polarización durante la campaña electoral y propiciar el diálogo con el sector empresarial es el llamado que hizo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a los candidatos a la Presidencia de la República, particularmente a Andrés Manuel López Obrador. En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, Gustavo de Hoyos enfatizó en la importancia de que los candidatos muestren sus propuestas y eviten el clima de descalificaciones.

“Nos preocupa que en las últimas horas hayamos pasado de las propuestas a un clima de descalificaciones. En la Coparmex sostenemos que, en una contienda presidencial, en una candidatura cualquiera, desde luego que hay ideas en las cuales se puede coincidir y también temas en los que se puede disentir. Para eso son las campañas políticas, para que los candidatos y los partidos muestren sus propuestas y para que éstas puedan ser contrastadas por la sociedad. Sin embargo, en ningún caso, bajo ninguna circunstancia en una campaña política se debe descalificar a grupos o a sectores”.

De Hoyos señaló que el sector ha hecho un llamado en general a los partidos “y muy particularmente en el caso de Andrés Manuel López Obrador, que en las últimas horas ha agudizado, endurecido su lenguaje en contra de miembros del sector privado”, para que dejen de lado esas descalificaciones.

“La tolerancia y la inclusión son valores esenciales de la democracia, en la democracia todos cabemos. En México no hay lugar para la polarización, no podemos permitir que ese discurso de odio, de polarización, de separación del país entre el pueblo y la mafia, entre ricos y pobres, entre demócratas y populistas, entre quienes tienen la piel clara y los morenos, sea parte cotidiana del debate político”, dijo.

El presidente de la Coparmex reiteró que se vale coincidir y también disentir de manera respetuosa, ya que es parte de la democracia,

“Rechazamos los infundios de hoy. (…) El país requiere que haya una convivencia armónica entre la autoridad pública, los empresarios y el primer paso para ello es que quienes aspiren a gobernarnos tengan tolerancia, se serenen en sus planteamientos y encontremos un clima que permita que las ideas y las propuestas fluyan de manera cotidiana”.

Gustavo de Hoyos dijo que aún se está a tiempo de decir cosas distintas y que hay espacio para regresar los pasos que se hayan dado en una dirección equivocada y enfocarse en la construcción de propuestas.

“Lo que se ha destruido con palabras se puede construir con palabras, con mensajes, con señales de concordia que den tranquilidad al sector, que den tranquilidad a los mercados. Debo reconocer que a largo de esta campaña hemos encontrado también momentos de coincidencias, hay que buscar esas coincidencias en todas las funciones políticas que se puedan ir manifestando cotidianamente y cuando encontremos diferencias, que claro que las tenemos, porque precisamente es la característica de la sociedad mexicana, debemos procesarlas con civilidad, la diferencia de las ideas y en ningún momento debe conducir a la descalificación de personas o de sectores”

De Hoyos refirió que el sector empresarial tiene comunicación cotidiana con todos los equipos de campaña y que pese a las encuestas no se adelantarán a ningún resultado. Por lo tanto, los candidatos tendrán un trato sin distinción y respetuoso donde las opciones, oportunidades y espacios estarán abiertos por igual.

“En el caso de la Coparmex estamos abiertos a las coincidencias, vengan de donde vengan. (…) Pero sí hay que decirlo claro y categórico, no vamos a permitir, de ninguna formación política, de ningún candidato, que se ataque a la institución de la empresarialidad. No vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia se llame a la polarización. Los problemas de México hay que enfrentarlos con diálogo, con serenidad, contrastando las ideas, pero nunca polarizando a la sociedad”.

Por último, Gustavo de Hoyos recordó que la Coparmex es un sindicato patronal que se formó hace 90 años cuya misión fundamental es agrupar y defender a los empresarios y actualmente representan a 36 mil empresas, por lo que “cualquier ataque a un empresario, sea el más grande o el más pequeño del país, tendrá una respuesta oportuna siempre en el marco del derecho”.

 

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...