Coparmex, mediante #Reforma102, buscará fiscal de transición

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, propuso crear un fiscal de transición a una fiscalía general independiente mediante iniciativa #Reforma102 (Coparmex/Twitter)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, habló sobre la propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 constitucional, con Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal.

De Hoyos informó sobre la propuesta de un fiscal de transición, quien sería electo a partir del 1 de diciembre con la aprobación del presidente de la República y el Senado. Este fiscal de transición tendría que llevar a cabo, como mandato primordial, la transformación de la institución a una Fiscalía independiente hacia el año 2021.

La propuesta de una reforma al Artículo 102 de la Constitución lleva por objetivo la creación de una Fiscalía general independiente y autónoma, por lo que busca la reconformación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la práctica de la designación de un fiscal a través de un proceso de selección cerrado por los poderes ejecutivo y judicial.

También se informó que la iniciativa, denominada #Reforma102, es la primera en utilizar una aplicación móvil como plataforma para la participación ciudadana, descargable a través del sitio oficial.

El 58 por ciento de los mexicanos cuenta con que quien esté a cargo de investigar y de perseguir los delitos debe ser una persona que, además de contar con la competencia técnica necesaria, sea producto de un proceso en el que participen las organizaciones de la sociedad civil”, insistió De Hoyos.

Coparmex buscará impulsar una fiscalía general independiente

Informó que la iniciativa #Reforma102 ha encontrado resistencias de partidos políticos, legisladores y miembros del Gobierno. De acuerdo con el presidente de la Coparmex, a principios del 2018 se agotó la ruta para proponer la reforma a la Cámara de Diputados y al Senado.

Tiempo atrás agotamos la ruta para proponer a la Cámara de Diputados y de senadores. Ante esta pasividad, iniciamos el proceso de iniciativa ciudadana con la esperanza de que se convierta en la segunda acción exitosa, después de la Ley 3 de 3”, dijo De Hoyos.

ONG´s entregan a diputados iniciativa para nueva Fiscalía General

Pasamos por situaciones como el fiscal carnal o el pase automático. Ahora lo hemos convertido en una iniciativa ciudadana, construida de buena fe, que esperamos que comience a constituir la institución que buscamos”.

Con respecto a las declaraciones que ha realizado el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desconfianza en las organizaciones de la sociedad civil, Gustavo De Hoyos estableció que ha tenido contacto con todo el equipo designado por el Gobierno entrante continuamente.

Reconocemos que hay un disenso en la creación de la Fiscalía independiente. El punto de convergencia está en que el primer fiscal sea un fiscal de transición, quien haría la propuesta a personas que sean de su confianza. Una vez que se asiente el Gobierno, entonces sí, que haya un proceso amplio de consulta ciudadana para un fiscal general”, dijo.

Coparmex celebra que AMLO considera crear un Consejo Fiscal Independiente

Con información de Estrictamente Personal

asa.

CARGANDO...