ECONOMíA

Coparmex exige revisión de estrategia para enfrentar el huachicol

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió una revisión de emergencia de la estrategia para enfrentar este fenómeno del huachicoleo.

El desabasto de combustible provocó ya una crisis en el sector empresarial del país, que trajo un ausentismo de hasta el 40 por ciento en algunos estados.

Es una situación de emergencia, aseguró la Coparmex, que, de no resolverse en una semana, se generará una crisis mayor con la consecuente pérdida de contratos para las empresas, así como la pérdida de empleos y daños económicos.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, dijo: “La Coparmex respalda los esfuerzos del gobierno federal para erradicar, de una vez y por todas, la ilegalidad que se ha ido incrementando en los últimos años relacionada con el robo, la distribución y comercialización ilegal de combustibles, ser enfáticos, poner por delante a los ciudadanos y a las empresas y no a los sofismas o a las posiciones dogmáticas, lo que más le interesa a la población es que existe el combustible, afirmar que no hay desabasto es una burda mentira, si hay desabasto, que no se oculte la realidad y segundo se den soluciones inmediatas”.

El presidente de la Coparmex ofreció una conferencia de prensa acompañado de sus homólogos estatales de ocho entidades, en un hotel capitalino.

Calificaron la estrategia del presidente López Obrador como desastrosa, improvisada y sin planeación.

Aseguraron que se implementó con errores y con el ocultamiento de información al sector empresarial.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/hora-se-restablecera-abasto-ducto-tuxpan-azcapotzalco-amlo/

“Nunca más una medida, así sea implementada de buena fe, debe ejecutarse sin planeación, sin estrategia y poniendo en riesgo e infringiendo daño a los ciudadanos de bien. No basta – repito – con tener buenas intenciones”, señaló Gustavo de Hoyos.

El sector patronal de México, congregado en la Confederación, exigió una revisión de emergencia de la estrategia para enfrentar este fenómeno del huachicoleo.

El restablecimiento del suministro de combustibles y la apertura de los ductos de Pemex o la importación de gasolinas para garantizar el abasto.

Calcularon las pérdidas, de acuerdo con sondeos entre empresarios de tres estados: Querétaro, Guanajuato y Michoacán, en mil 250 millones de pesos, hasta el momento.

Los trabajadores no pueden llegar a sus trabajos y los productos a sus destinos, aseguraron.

Se quejaron de la falta de certeza y de información por parte de Pemex.

Las compras de pánico, aseguraron, son provocadas por esa falta de información, de cuando se va a reestablecer el suministro de combustibles.

El presidente de la Coparmex dijo que solicitará una reunión urgente con representantes del gobierno federal.

Con información de Jesús Barba

LSH