#AMLO

Coparmex critica propuesta de descentralización de AMLO

Coparmex critica propuesta de descentralización de AMLO

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, critica propuesta de descentralización de AMLO y sus verdaderos beneficios (Cuartoscuro)

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuestionó la propuesta de descentralización del próximo Gobierno federal y los beneficios reales del traslado de dependencias, en entrevista con Raymundo Riva Palacio para “Estrictamente Personal”.

Gustavo de Hoyos cuestionó si el traslado de las 31 Secretarías y otras dependencias a diversas ciudades ayudará al propósito de la descentralización, a la población o a los empresarios.

Desde luego que estamos a favor de promover la descentralización y fomentar el desarrollo regional”, dijo De Hoyos. “Sin embargo, nos parece que la propuesta abona muy poco o no abona en nada a este propósito”.

Descentralización del Gobierno Federal se analiza con cuidado: Alfonso Romo

De Hoyos comentó que los análisis de la Coparmex sobre el traslado de las dependencias gubernamentales arrojan que los traslados beneficiarían muy poco a los ciudadanos o a las empresas, y argumentó que la estrategia no generaría una descentralización, sino una multipolaridad del Gobierno federal.

Muy poco le va a servir a una empresa de Chihuahua que una dependencia se ubique en Tabasco o en Mérida, o muy poco le va a servir a una empresa de la Ciudad de México que esté ubicado en Mexicali o en Tijuana la sede de otra dependencia”

Gustavo de Hoyos propone como una alternativa que, en lugar de trasladar sedes y trabajadores, se trasladen facultades a las unidades regionales que ya tiene el Gobierno federal en otros estados, a gobiernos estatales o municipales.

Aquí nuestra postura es hacer un llamado al Gobierno federal electo para que se analice si realmente trasladar ladrillos o funcionarios de la CDMX a diversos lados del país realmente va a ayudar a que se preste un mejor servicio”, aseveró De Hoyos.

También abordó la hipótesis de que el traslado de las dependencias podría generar desarrollo económico en las ciudades donde se establecerán, y estimó que no generaría un verdadero desarrollo a largo plazo.

Eduardo Sánchez habla sobre propuesta para descentralizar dependencias

Estimó que costaría 125 mil millones de pesos realizar el proyecto hipotético, de acuerdo con los datos del proyecto de nación, lo que comparó con el presupuesto del Gobierno federal para el sector salud en el año 2017.

Además, planteó que habría más gastos de operación, como los traslados de los funcionarios desde las nuevas sedes por todo el país.

En un ambiente de austeridad presupuestal como el que se ha venido señalando, parecería contradictoria una medida que por un lado busca ahorros y por otro lado, en ese mismo contexto, incurre en nuevas erogaciones”, comentó.

De Hoyos concluyó con la aseveración de que la propuesta es un sistema que se ha evaluado en todo el mundo durante 300 años y que la idea de la capital federal tiene una razón de ser.

Con información de ForoTV 

asa.

CARGANDO...