#Gasolina

Coparmex apoya combate a huachicol, pide mejorar estrategia

Coparmex apoya combate a huachicol, pide mejorar estrategia

Coparmex apoya combate a huachicol, pide mejorar estrategia; en las gasolineras de México, los ciudadanos hacen largas filas (EFE)

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reiteró que los empresarios apoyan la lucha contra el robo de combustible. Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno federal a mejorar su estrategia y a restablecer el abasto de gasolina porque ya afecta a sectores como el transporte de alimentos y medicinas.

En entrevista para “Estrictamente Personal”, con Raymundo Riva Palacio, dijo que dan prioridad al cumplimiento de la ley y apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero exhortan a modificar la estrategia para poner fin al desabasto de combustible.

En la Coparmex hemos sido enfáticos que el principal reto que tiene el país es la fragilidad del Estado de Derecho, el nulo cumplimiento de la ley. En ese sentido no podemos sino apoyar la decisión política del presidente de la República de enfrentar este flagelo de manera frontal. Sin embargo, también hay que reconocerlo, que más allá de que es una decisión política adecuada, que respaldamos, el proceso de implementación y de comunicación ha sido francamente desastroso”.

Trabajadores del Hospital Balbuena protestan por falta de suministros

De Hoyos dijo que no se puede negar que hay una afectación a los ciudadanos y, a medida que transcurren los días, también a las operaciones productivas de las empresas. Mencionó que los trabajadores no pueden llegar oportunamente a sus centros de trabajo y que hay problemas para desplazar los productos terminados a los puntos de venta.

Coparmex apoya combate a huachicol, pide mejorar estrategia
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dice que los empresarios apoyan el combate al huachicol, pero pide mejorar la estrategia (FOROtv)

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dice que los empresarios apoyan el combate al huachicol, pero pide mejorar la estrategia (FOROtv)

Afirmó que los pasados jueves y viernes hubo empresas donde se registró ausentismo cercano al 40 por ciento, “fundamentalmente en el área de Guanajuato encontramos este fenómeno, en áreas industriales importantes para el país”.

El presidente nacional de la Coparmex insistió en que respaldan la estrategia, pero señaló que no se puede arrancar un proyecto de esta envergadura sin ver cuáles serían los peores escenarios y sin prepararse para las posibles afectaciones.

AMLO: Se regulará venta de válvulas para evitar tomas clandestinas de combustible

Gustavo de Hoyos reiteró que los mexicanos tenemos plena conciencia de que es importante reparar el Estado de Derecho, pero no se puede cuestionar que la logística pudo ser más eficiente.

Combatir la ilegalidad y mantener la normalidad de los ciudadanos no son cuestiones incompatibles”.

Hizo un llamado a las autoridades para poner fin al desabasto de gasolina y refirió que han recibido llamadas continuas de empresas que piden resolver la crisis para poder distribuir sus productos, como artículos perecederos.

Confirmó que hay un canal de comunicación expedito con autoridades y se ha concentrado el esfuerzo en cómo resolver el desabasto de gasolina, pero dijo que hay que buscar que esta crisis no afecte a mediano y largo plazos.

Si a raíz de esta medida, el aprendizaje es permitir que de una manera muy transparente haya más elementos que puedan apoyar los procesos de distribución, nos aseguraremos que, más allá de que existan esos grupos delictivos, los ciudadanos, las empresas, tengan más oportunidades donde encontrar un suministro oportuno”.

Sobre el llamado “huachicoleo de cuello blanco” y la detección de contribuyentes vinculados al robo de combustible, Gustavo De Hoyos pidió que no quede una sola de investigación sin llegar hasta las últimas consecuencias. Consideró que hay más funcionarios y políticos involucrados.

SAT halla 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por más de 3 mil mdp

El presidente nacional de Coparmex advirtió que, a partir de hoy, si pasa una semana más con desabasto de combustible “sería el punto de no retorno” con afectación definitiva para empresas y consumidores, porque no podrían llegar oportunamente los productos a los centros de consumo.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...