#AMLO

Coparmex apoya a AMLO, mantiene derecho a disentir: De Hoyos

Coparmex apoya a AMLO, mantiene derecho a disentir: De Hoyos

Gustavo de Hoyos expresó que hay cooperación de Coparmex con la transición al Gobierno de AMLO, aunque el organismo mantiene derecho a disentir (Twitter/Coparmex)

El actual presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. De Hoyos, señaló en entrevista para ‘Estrictamente Personal’, que la organización celebra el clima de transición y mutua cooperación que existe entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la comunidad empresarial. Sin embargo, aseguró que el candidato ganador y la Coparmex tienen diferencias, sobre todo en el proceso de selección para el prometido fiscal general independiente.

Reiteró que, aunque la comunidad empresarial está abierta al diálogo y la cooperación con el equipo de transición del próximo Gobierno encabezado por López Obrador, no se trata de una “luna de miel”.

En Coparmex también creemos en que debe haber una mejor cultura salarial, la creación de una Fiscalía independiente y la urgente separación de las labores de seguridad de la Secretaría de Gobernación”, afirmó De Hoyos.

De Hoyos aseguró también que la Coparmex tuvo comunicación fluida con todas las campañas y que al término se cerraron los canales debidos con naturalidad.

A lo largo de toda la campaña en ocasiones coincidimos y lo dijimos sin censura. De igual manera cuando disentimos. Estamos firmes en que nosotros defendemos los intereses legítimos del patronato”, aseveró.

El presidente de la Coparmex hizo hincapié en que será fundamental que existan contrapesos ante la victoria indiscutible del partido de López Obrador, Morena, en ambas cámaras del Poder Legislativo.

De Hoyos también sentó las bases de las diferencias que tiene la Coparmex con el proceso de selección del posible Fiscal General Independiente, el cual se elige directamente por ejecutivo a partir de una lista de 10 candidatos conformada por el Senado. Este proceso deja fuera la participación de la sociedad civil y grupos colegiados de abogados.

Nos parece que el mecanismo actual no permite que haya propuestas de la sociedad (…) nosotros buscamos un proceso de nombramiento óptimo, sin intereses políticos. Que haya un acuerdo mayoritario y que el Ejecutivo no tenga la capacidad de ser caprichoso”, sentenció.

En este sentido, adelantó que la Coparmex trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil que están planteando una reforma al Artículo 102 constitucional, donde se contienen las bases para el proceso de selección del fiscal general independiente.

Por eso estamos proponiendo una reforma al Artículo 102 constitucional, para que sea elegido un fiscal verdaderamente independiente y eficaz”, concluyó la cuestión.

También expresó la posición de la Confederación Patronal en torno a las propuestas en torno a la reforma energética que ha realizado el equipo de transición del próximo Gobierno, durante las últimas semanas.

Estamos de acuerdo (con López Obrador) en el sentido de que los contratos deben revisarse y que cualquier cuestión ilegal debe ser procesada. Incluso saludamos el hecho de la revisión de cualquier contrato (..) aunque hay que tener cuidado con generar incertidumbre e inviabilidad con modificaciones a las leyes secundarias”.

También aseguró que para la Coparmex es importante mantener la reforma educativa en favor de los alumnos y mantener la transparencia en los nombramientos de inspectores, maestros y directores de la estructura de educación en México.

Hablando de los contrapesos políticos, Gustavo De Hoyos afirmo que sería muy importante que éstos existan cuando hay apoyo mayoritario y contundente de la población.

(Debemos abogar por) revitalizar el federalismo y que se conserve la autonomía institucional”, aseveró.

Concluyó que esperan “altura en miras; estamos esperando una cuarta transformación y que López Obrador esté a la altura de ser el líder de un movimiento político.”

Con información de Estrictamente Personal/ForoTV

asa.

También puedes leer: Coparmex señalará coincidencias y diferencias con López Obrador

CARGANDO...