Coparmex analizará alternativas si AMLO se decide por Santa Lucía

Coparmex se preparará si AMLO se decide por Santa Lucía, dice gustavo de Hoyos (izq.) (Twitter @gdehoyoswalther)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se preparará dentro del marco del Estado de derecho si Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  decide avanzar con el proyecto de Santa Lucía para el nuevo aeropuerto internacional de México, dijo Gustavo de Hoyos, presidente del organismo en entrevista para Despierta con Loret.

A partir del 1 de diciembre, si se toma una decisión errática, desde luego que exploraremos todas las alternativas siempre en el marco del Estado de derecho”.

Gustavo de Hoyos señaló que la definición del proyecto de Texcoco no fue producto de la decisión de un sólo hombre, sino el producto de un conjunto de decisiones institucionales, de resoluciones del Estado mexicano que están firmes.

Indicó que estarán atentos al mensaje que dé este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este es el primer mensaje, el primer gran mensaje por su importancia que tiene que dar el señor Lopez Obrador ya como presidente electo. Ojalá que este mensaje llame a la tranquilidad, a la moderación.”

El presidente de la Coparmex hizo votos porque se opte por la mejor decisión para el país, que el presidente electo tome en cuenta la evidencia técnica disponible y anuncie seguir adelante con el proyecto de Texcoco.

Coparmex se preparará si AMLO se decide por Santa Lucía, dice gustavo de Hoyos (centro) (Twitter @gdehoyoswalther)

Reiteró que la Coparmex no reconoce ni validez legal ni representatividad estadística de la consulta, a pesar de los resultados que arrojó.

De Hoyos destacó que una decisión errática tendrá grandes implicaciones en la tranquilidad de los mercados internacionales. Implicará la pérdida de la confianza en los sectores productivos “nos parece que no sería acertado que, antes incluso de iniciar su Presidencia, este error de octubre la marcará por completo”.

El presidente de Coparmex agregó que estarán atentos para evaluar los daños patrimoniales que tendría el Estado mexicano por esta inversión que quedaría prácticamente desaprovechada.

Hemos escuchado una y otra vez que los derechos de quienes ganaron las licitaciones están garantizados, la pregunta es qué le garantiza el patrimonio al país en su conjunto”, comentó.

Gustavo de Hoyos hizo un pronunciamiento luego que se dieran a conocer los resultados de la consulta para decidir la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México. En ese sentido abundó que los empresarios están de acuerdo con los sistemas de participación ciudadana, como la consulta popular, siempre que estén apegados a la legalidad.

Por ello se pronunció porque no se repita una consulta que no esté estrictamente apegada a la ley, “exhortamos al presidente electo para que una vez que entre en funciones se apegue a la legalidad”.

Con información de Despierta

BLR