Coordinadores de diputados debaten en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Coordinadores de diputados debaten en 'Si Me Dicen No Vengo' (Twitter)

En la mesa de Si Me Dicen No Vengo, con Joaquín López-Dóriga, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC); Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro; René Juárez Cisneros, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Manzanilla, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES); Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), y Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debaten sobre temas de interés nacional.

Tonatiuh Bravo reconoció que hay zonas de discrepancias y que cada quién debe hacer su trabajo para que la Cámara de Diputados sea un sitio de debate de calidad no de cantidad, porque “el mensaje en las urnas fue claro, la gente, la sociedad, demanda respuestas”.

Juan Carlos Romero Hicks coincidió en que los ciudadanos dejaron un mandato claro, “quieren resultados no descalificaciones”, y enumeró que “la gente quiere combate a la violencia, a la inseguridad, a la corrupción y a la pobreza”.

René Juárez destacó que están trabajando para construir una nueva realidad y que poco irán asentándose.

Fernando Manzanilla coincidió en que se pretende construir una relación constructiva, pero crítica, sin olvidar que se trabaja por un bien común.

Reginaldo Sandoval señaló que es necesario ir a profundidad a la cuarta transformación y hay que aportar, intentando ser legislatura constituyente y haciendo reformas para avanzar en el trabajo legislativo.

Mario Delgado reconoció la disposición de trabajar en conjunto, porque han sacado acuerdos que parecían difíciles como la iniciativa de austeridad y el reglamento de los salarios de los servidores públicos. Señaló que se trataba de una iniciativa que tenía alrededor de ocho años en espera en la Cámara de Diputados, pero, dijo, urgía sacarla para implementarla en el presupuesto de 2019.

Delgado admitió que antes no había tanto debate, porque no se aceptaban las reservas a discusión, pero ahora, se abrió el micrófono para discutir esas cosas.

Juan Carlos Romero Hicks reconoció que la aprobación del reglamento de remuneraciones de servidores públicos, pero cuestionó si será publicado, además, recordó que la iniciativa original surgió en 2002 en la bancada panista en el Senado, que fue aprobada en 2008 y enviada a San Lázaro en 2011, donde “duerme el sueño de los justos”, por lo que Morena rescata un documento “desactualizado”. Afirmó que propusieron revisarlo, pero “se negaron y es un despropósito sacarlo así”.

El petista Reginaldo Sandoval defendió que se hizo bien, “porque se necesitaba y si nos íbamos al debate, no entraba al presupuesto 2019”; recordó que este documento reglamenta algo que “ya estaba en la Constitución, pero no se ejercía porque no había esta ley”.

Coordinadores de diputados debaten en Si Me Dicen No Vengo
Coordinadores de diputados debaten en Si Me Dicen No Vengo (FOROtv)

Coordinadores de diputados debaten en Si Me Dicen No Vengo (FOROtv)

René Juárez advirtió que “habrá problemas, habrá lluvia de amparos”, dijo que pudieron postergarlo en un par de semanas, porque valía la pena actualizar el documento.

Fernando Manzanilla defendió que la ley que se aprobó es perfectible, pero va en la dirección correcta, porque la ciudadanía está interesada en ese tema.

Tonatiuh Bravo apuntó que no se había hecho el cambio porque el gobierno fijaba discrecionalmente lo sueldos y con esta ley “el legislativo recupera la capacidad de fijar sueldos”, además de que “la gente está harta de ver que los políticos entran al servicio público a enriquecerse”. Aunque reconoció que “también es importante que se hiciera mejor”.

Mario Delgado señaló la necesidad de hacer ajustes a la estructura pública y señaló que de 2001 a la fecha el gobierno aumentó plazas que le cuestan “más de 60 mil millones de pesos” y destacó la necesidad de poner orden en la materia y de que “no haya pensiones a expresidentes”.

René Juárez afirmó que es distinta la estructura de gobierno de las remuneraciones que percibe, y subrayó la necesidad de que no haya “mexicanos de primera y de segunda, que no haya privilegios, pero racionalmente, no decidir desde la gradería, porque el gobierno es para todos y las decisiones tuvieron que tomarse con esa lógica”.

Reginaldo Sandoval apuntó que la decisión se tomó con seriedad y era necesaria. Las correcciones, dijo, son peccata minuta.

Manzanilla apuntó que se trata de un primer paso en la dirección correcta y es bueno dar pasos en la ruta de la austeridad.

Tonatiuh Bravo coincidió que se trata de regresar al legislativo la facultad de establecer los sueldos del sector público federal.

Juan Carlos Romero Hicks reconoció que la gente requiere respuestas claras y una reducción del aparto público, pero sin socavar las instituciones ni los derechos laborales y cuestionó qué pasará con quienes trabajan en el servicio exterior.

René Juárez llamó a corregir la ley para no afectar al servicio diplomático y pidió no ir en demérito de la operación del gobierno.

Por lo que hace al fuero, todos coincidieron en que es una figura que debe terminarse y Mario Delgado comprometió que “para antes de Navidad estará eliminado”, porque “lastima, molesta y agrede a la ciudadanía”.

Apuntaron a la necesidad de hacer un cambio a la ley del Congreso para “no regresar a la presidencia imperial”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, y “ese contrapeso lo hace el legislativo”.

Apuntaron a la necesidad de “darle peso a los poderes, generar condiciones de austeridad”, dijo Fernando Manzanilla, “y fortalecer el capital humano del país para ayudar a combatir los principales problemas”.

Tonatiuh Bravo reconoció que la gente espera respuestas del legislativo para resolver problemas urgentes y Reginaldo Sandoval propuso que la Cámara esté al servicio de la gente y no legisle para la minoría

Juan Carlos Romero apuntó que la bancada del PAN será una “fuerza de construcción; trabajaremos en las coincidencias, pero queremos debate de todos los temas”

René Juárez propuso trabajar para la reconciliación y construir la paz, acabando con las diatribas que no construyen y alejan la posibilidad de un acuerdo. Pidió que “el presidente acate el llamado de la unidad nacional”.

Mario Delgado dijo que Morena se propuso la meta de ser una Cámara fundacional y llevar la agenda de la cuarta transformación.

Sobre el diputado Cipriano Charrez, Mario Delgado apuntó que no se le ha protegido, que está dispuesto a enfrentar la sentencia de las autoridades y que será desaforado cuando haya una decisión del poder judicial, pero, defendió, “no está prófugo y no va a haber impunidad”.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

tfo

CARGANDO...