POLíTICA

Coordinadores de las Cámaras de Diputados y de Senadores se reunieron para debatir la reforma eléctrica

Rubén Moreira y Ricardo Monreal señalaron que no llegaron a acuerdos concretos, pero se propusieron trabajar juntos las reformas y leyes en común como la Ley de Ingresos

  • El presidente de la Cámara de Diputados evitó establecer un plazo para discutir la reforma eléctrica

Los coordinadores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Rubén Moreira y Ricardo Monreal, se reunieron para buscar acuerdos con el fin de dictaminar, debatir y, en su caso, aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos: Reforma energética ‘no contraviene’ el T-MEC: AMLO

Luego de su encuentro privado, recordaron que, aunque no llegaron a acuerdos concretos, se propusieron trabajar juntos las reformas y leyes en común como la Ley de Ingresos.

Rubén Moreira, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal,  el presidente del Senado, anunciaron que por vez primera podrían convocar a ambas cámaras, de manera conjunta, a un Parlamento Dual, a fin de que todos los involucrados en la reforma eléctrica puedan expresar sus opiniones.

“Es el momento en que estén las figuras ahí y se le aclare a los mexicanos. Yo creo que eso es bastante importante, que discutamos sobre el medio ambiente, que discutamos sobre las energías limpias, sobre cómo esas energías pueden dar sustento a la necesidad nacional. Por eso, tienen que estar los actores y tiene que haber preguntas concretas. Nosotros estábamos pensando muchas técnicas; incluso, que algunos de estos debates tengan las características que tienen los debates electorales, hombre, que son conducidos por alguien externo, experto en preguntar las cosas”, afirmó Rubén Moreira, presidente de la Cámara de Diputados.

“El hecho de que el diputado plantee un parlamento dual es importante; es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen, para poder escuchar voces en este parlamento dual de especialistas, de científicos, del sector social, de los trabajadores o de la gente que tenga una opinión”, señaló Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) evitó establecer un plazo para discutir la reforma eléctrica; por otro lado el senador Monreal dejó en claro que para su bancada es un tema prioritario, para que decida antes de que concluya este periodo ordinario, en diciembre próximo.

“Nosotros consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación, como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial”, dijo Ricardo Monreal.

Hablaron así en conferencia de prensa, luego de la reunión que sostuvieron los coordinadores de diputados y senadores en privado.

Con información de Claudia Flores

RVC