DEBATES Y ENTREVISTAS

Convocar un aumento del precio de la tortilla viola la ley, señala subsecretario de Economía

Las autoridades de la Secretaría de Economía están “sorprendidas”, por las declaraciones de Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, en el sentido de que aumentará el precio de las tortillas.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, advirtió que “hacer declaraciones de este tipo es peligroso y puede ser violatorio de la Ley Federal de Competencia Económica, porque no se puede convocar a subir los precios”. Insistió en que, como Mejía “es el líder de una organización”, con sus palabras “pudiera estar incitando al aumento” del precio.

Destacó que “tanto la tortilla que se hace con harina de maíz, como la que se hace con maíz nixtamalizado” tuvieron ajustes de precio entre 2016 y 2017; y durante el año pasado “los precios se ajustaron conforme se han movido los insumos”.

Explicó que tortilla de harina de maíz se ajustó de “14.70 a 15.40, poco menos de un peso” y la de “maíz nixtamalizado pasó de 12.83 a 13.90”, por lo que “el aumento que indican es injustificado”.

Sobre el argumento de que el maíz subió de precio, Rogelio Garza aseguró que “en diciembre de 2017 estuvo más barato que en diciembre de 2016” y que incluso, a inicios de 2018, “no tenemos registro de aumento de precio, debe estar igual que como cerró el año pasado”. Reconoció, sin embargo, que el precio de la electricidad aumentó 6.5% y el del gas LP se incrementó 38%, pero, acotó, “el porcentaje del gas que impacta en costos de la tortilla es alrededor de 8%”, además de que “no se puede hacer el traslado de un incremento en el insumo, inmediato al producto; si el gas aumentó, no puede aumentar eso la tortilla”.

Insistió en que, en la Secretaría de Economía “lo que vemos es que no se justifica un aumento y tendría que verse con cuidado cómo se hace”

Recordó que “la Comisión Federal de Competencia Económica el año pasado abrió un proceso contra un líder de tortilleros en Jalisco, les envió una carta y les advirtió que no pueden, como líderes, hacer esas declaraciones”, aventuró que la dependencia “seguramente hará lo mismo en este caso, porque se lo volveremos a pedir”.

Llamó a la población en general a que “si detectan aumento en los precios, lo notifiquen a la Secretaría de Economía y a la Profeco, porque estaremos pendientes y utilizando las herramientas a nuestro alcance para evitar abusos”.

En el caso del aumento al precio de las gasolinas, anunciado por el líder de Amegas, Rogelio Garza señaló que, aunque “los precios se han liberalizado y entran en otra dinámica”, podrían pedir a Comisión Federal de Competencia Económica que proceda enviando una carta, “porque parece que el líder convoca al aumento, y haremos lo mismo”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo