Conversaciones del TLCAN con EU fueron productivas: Freeland

Las conversaciones de Canadá con Estados Unidos (EU) sobre el TLCAN fueron muy productivas, según la canciller canadiense, Chrystia Freeland (AP Images)

Las conversaciones con EU (Estados Unidos) que sostuvo la delegación de Canadá con Estados Unidos durante el miércoles fueron “muy positivas”, de acuerdo con la ministra de Exterior, Chrystia Freeland, en declaraciones a medios tras una reunión en la representación comercial de Estados Unidos (USTR).

La canciller Freeland dijo el miércoles que está optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aseguró que que “queda mucho trabajo” por hacer en torno a temas específicos.

Cuando se trata de asuntos específicos, queda mucho trabajo” dijo Freeland a la prensa luego de su encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Freeland aseguró que continuaba animada por las conversaciones que tuvieron México y Estados Unidos previamente y estimó que tendrán buenas conversaciones al regreso de la delegación a la oficina de la USTR, previsto a las 5 de la tarde de la ciudad de Washington.

Hemos tenido una buena reunión ayer. Hemos tenido otra buena reunión hoy”, dijo Freeland a medios. “Sigo animada por las conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando”, agregó en referencia a comentarios realizados previamente.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró como posible realizar un acuerdo trilateral el viernes y reiteró que cualquier pacto tiene que ser el “adecuado para Canadá”.

Canadá tiene, a partir del miércoles, tres días para resolver los asuntos polémicos en sus negociaciones bilaterales con Estados Unidos, en un esfuerzo por salvar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Se han constatado señales de que Ottawa adoptará una posición más conciliadora, como en su disposicíon a hacer concesiones sobre el mercado de lácteos de Canadá, sumamente protegido, a fin de preservar un sistema de resolución de disputas, reportó la tarde del martes el diario canadiense The Globe and Mail.

Freeland dijo ante medios el martes que las concesiones de México sobre las normas de origen de los autos y los derechos laborales constituyeron un progreso esencial que despejó la vía para reanudar las conversaciones con Estados Unidos esta semana.

Previo a su entrada a las oficinas de Lighthizer el martes, la funcionaria eludió preguntas de reporteros sobre los puntos en que Canadá estaría dispuesta a ceder y destacó que los asuntos que Ottawa considera claves son bien conocidos.

Tal como lo hemos hecho durante esta negociación, defenderemos el interés y los valores nacionales de Canadá, al tiempo que resguardaremos las áreas en las que podamos encontrar un compromiso con el que cada cual pueda estar satisfecho”, afirmó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría apoyar un acuerdo comercial sólo con México y aplicar aranceles a los bienes canadienses si el país no aceptar los nuevos términos ya consensuados.

Con información de ForoTV y Reuters

asa.