ECONOMíA

Conversaciones con Canadá sobre TLCAN avanzan bien: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que las conversaciones con Canadá avanzan bien y sostuvo que ansiaba cerrar un trato con Ottawa, quienes “también quieren hacer un trato”, en comentarios que se asemejan a los realizados el viernes a bordo del Air Force One, cuando dijo “veremos qué pasa” con la negociación.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, volvió este martes a Washington para continuar las negociaciones con el representante de comercio exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en en la tercera semana de las conversaciones para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes del 1 de octubre,  la fecha límite establecida.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió el martes que la imposición de nuevos aranceles a la industria automotriz canadiense tendría consecuencias devastadoras en Canadá, pero también en Estados Unidos, donde esa medida causaría “muchos despidos”,

Sabemos que si el presidente continúa con sus aranceles punitivos sobre los autos, con los que ha amenazado, será devastador, obviamente, para la industria automotriz canadiense, pero también será devastador para la industria estadounidense (porque) podría causar despidos masivos”, dijo el primer ministro.

El presidente Trump ha advertido en varias ocasiones que si no se llega a un punto intermedio entre Ottawa y Washington, no dudará en implementar nuevos aranceles aduaneros, comenzando por el sector automotor canadiense, aunque éste último esté estrechamente vinculado a la industria automotriz estadounidense.

El primer ministro canadiense dijo que Canadá se mostrará atento a lo que contempla el mandatario estadounidense, aunque dijo que no negociará de forma diferente frente a “tácticas de presión” como la imposición de aranceles, pues se mantendrá enfocado en lo que es de interés para los canadienses, los trabajadores y la economía.

Además, Trudeau enfatizó la necesidad de mantener un mecanismo independiente de resolución de controversias que proteja la exención cultural del país norteamericano, a los productores de lácteos y la gestión de la oferta de los productos agrícolas en Canadá.

También hay cosas en las que buscamos ser flexibles porque es tiempo de actualizar este acuerdo después de 25 años. Y vamos a continuar trabajando constructivamente un acuerdo ganar-ganar, que sabemos que es posible”, agregó el primer ministro.

Con información de Reuters

asa.