Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Audios del helicóptero de Martha Erika Alonso y torre de control no revelan motivos del accidente

Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, habló en Palacio Nacional sobre el audio del accidente de helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. (EFE)

Tras la consternación que provocó la noticia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había reservado por cinco años información relativa al accidente de helicóptero en que murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso el pasado 24 de diciembre, la mañana de este jueves se dieron a conocer la grabación de la comunicación que sostuvieron, ese día, la torre de control del Aeropuerto de Puebla y el piloto del helicóptero.

XA-BON: “Torre Puebla, buen día del extra Alfa Bravo Oscar Noviembre. Saliendo del triángulo por el eh Radio Capital en la Ciudad de México”.

A las 2:34 horas de la tarde del 24 de diciembre, el helicóptero matrícula XA-Bon, despegó de la casa familiar del empresario José Chedraui, ubicada a tres kilómetros del helipuerto de la plaza “El Triángulo de las Ánimas, donde se había informado originalmente su despegue.

“Aquí se utilizan las siglas con la nomenclatura aeronáutica-, del Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, saliendo del triángulo, -que es el helipuerto, del que finalmente no salió. De un jardín de una casa privada que se encuentra a un poco menos de tres kilómetros. Yo creo que el helicóptero no estaba resguardado ahí, iba y recogía -de la parte del aeropuerto- iba y recogía a los pasajeros. Fue del aeropuerto hacia el lugar y el viaje que iba a realizar”, explicó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(SCT)

El controlador aéreo dio las primeras indicaciones de tráfico y ruta.

TWR/PBC: “Bravo Oscar Noviembre treinta veintisiete llamar a dos millas antes para cruzar estación”

La aeronave no escuchó la indicación.

SIN IDENTIFICAR: “Torre”

TWR/PBC: “Bravo Oscar November, ¿me copió?”

XA-BON: “Perdónenos, es que reencendimos el radio. Eh, no, no te copié. Ahora nos encontramos eh a 6.6 millas del aeropuerto. EH vamos por Radio Capital”

TWR/PBC: “Bravo Oscar November con treinta veintisiete QNH sin tráfico. Llámeme cruzando sobre la estación”

XA-BON: “Treinta veintisiete sin tráfico. Te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar November”

Ésta fue la última comunicación del helicóptero con la Torre de Control. Tres minutos y 49 segundos después, la torre de control intentó entablar comunicación sin lograrlo. Fue en este tiempo donde ocurrió el accidente.

TWR/PBC: “Bravo Oscar November. ¿Ya pasó la estación?”

En los últimos 10 minutos hubo 11 intentos por contactar a la aeronave sin obtener respuesta y las 14:49 horas, es decir, 15 minutos después del despegue, se activó la alerta.

TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla

TWR/PBC: Bravo Oscar November de Torre Puebla

Estos audios corresponden a las grabaciones de la torre de control, pues el helicóptero no estaba obligado a tener grabadoras de la cabina.

No tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay información en ese sentido. También entró la gente de la secretaría de marina, inmediatamente a ver si podían identificar rastros de algún explosivo, de algún componente de esta naturaleza. No hubo en absoluto en ese momento. No tenemos ningún indicio, ningún indicio, ni de las capacidades de los pilotos, ni de nada. Tenían sus horas de vuelo en regla, su licencia en regla, sus exámenes médicos en regla, nada que pudiéramos ahorita especular sobre ese terreno”, destacó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de transporte de la SCT.

Finalmente, aclararon por qué se había reservado por cinco años el contenido de estos audios.

Se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos, porque hay una costumbre en la aeronáutica civil de reservar estas comunicaciones. No habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación, ni ningún maquillaje de ninguna información de cifra, la transparencia será total y quedará plenamente documentada”, indicó Javier Jiménez Espriú.

Son investigaciones que nos toman entre -dependiendo del tipo de accidente- a lo mejor entre seis meses y dos años o más. Así ocurre en el mundo y en México también”, explicó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de transporte de la SCT.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH