Gobierno de México no participó en convenio con vacuna rusa Sputnik V: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que en el convenio de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik no participó el Gobierno de México.
Hugo López-Gatell recordó que el Gobierno de México no tuvo injerencia en convenio de vacuna Sputnik (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Durante la conferencia diaria, celebrada la noche del jueves 10 de septiembre en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el convenio que hizo el Gobierno de Rusia, para enviar a nuestro país 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, fue con una compañía privada y no con el Gobierno de Mexico.

Te recomendamos: México está en fecha límite para firmar acuerdo para compra de vacunas de COVID-19: Ebrard

Lo anterior lo comentó con el propósito de aclarar que las autoridades mexicanas no tuvieron injerencia alguna en esas negociaciones.

“No es México, es una compañía privada de México, cuyo capital y domicilio fiscal están en México, es una compañía que se llama Landsteiner Scientific. Estableció, hasta donde conozco, un convenio preliminar con el Gobierno de Rusia para ser la compañía que distribuya potencialmente la vacuna en México. Enfatizo lo de potencialmente, esto no es un acuerdo intergubernamental entre el Gobierno ruso y el Gobierno mexicano”, enfatizó.

Además de hablar de la adquisición de vacunas, en la conferencia también se abordó el tema del suicidio aprovechando el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, reveló que durante este año se han suicidado en México 2 mil 130 personas y 3 mil 655 lo han intentado… Los motivos por los que la gente se suicida es por depresión, violencia, violencia sexual, tabaco, enfermedad respiratoria, alcohol y pérdida de un ser querido.

“La tasa nacional es del 5.3, de esta tasa los jóvenes de entre 20 y 24 años tienen una tasa de 9.3, es decir se incrementa, son una población vulnerable y de entre estos jóvenes de 20 y 24 años son los hombres los que están más en peligro / Lo que hemos visto a partir de 2008 es que esta tasa se viene incrementando año con año”, señaló Diana Iris Tejadilla, directora de normatividad del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Según el informe técnico, el número de muertos a consecuencia de COVID-19 en México incrementó este jueves a 69 mil 649 personas; en las últimas 24 horas se reportaron 554 fallecimientos… El número de contagiados de miércoles a jueves fue de 4 mil 857 acumulando un total de 652 mil 364 personas infectadas.

Con información de Bogdan Castillo

JPG