Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La Convención Bancaria inicia en Acapulco con una visión de futuro

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Marcos Martínez Gavica preside la conferencia de prensa de la 82 Convención Bancaria. (Twitter)

Este jueves inicia en Acapulco la 82 Convención Bancaria con el lema Una visión de Futuro.

En su última conferencia de prensa como Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que aún no hay un acuerdo oficial con el Congreso en torno de mecanismos para propiciar que bajen las comisiones que cobran los bancos por muchos de sus servicios.

Sin embargo, garantizó que los legisladores han comprendido que a través de la competencia y no a través de la eliminación de una serie de comisiones como estos cobros bajarán.

Tiene que ser por competencia. Lo que sí es un hecho es que la información con la que partió el Senado, ya lo hemos hablado, era de manera equivocada y por eso su percepción era una muy distinta a la que hoy tienen después de que hemos podido demostrar con cifras verificables por todos lados, que la tendencia de las comisiones en México, llevan más de una década hacia la baja, que los ingresos, por comisiones de los bancos en México son menores que los ingresos por comisiones en los mismos bancos en sus casas matrices y que México es uno de los 6 sistemas financieros de 25 que tiene menos ingresos por comisiones”, dijo Martínez Gavica.

Dijo que la banca no es complaciente y sí está consciente que el trabajo de bajar las comisiones, que es una tarea permanente de manera, que no espera que los legisladores y los directivos de bancos se sienten a la mesa y acuerden medidas pues de ser así, la autoridad de competencia los multaría por ponerse de acuerdo. Destacó que las nuevas tecnologías ayudarán a facilitar transacciones entre clientes y comercios y hacerlas más baratas e incluso sin costo.

En la rueda de prensa los representantes de la banca en México, también destacaron la notable recuperación del peso frente al dólar el cual se encuentra en niveles de 18.80 pesos.

Emilio Romano, vicepresidente de la ABM, expuso que esta recuperación es una muestra de que en México es un país que tiene las finanzas públicas muy sanas, con una economía estable y similar a la que tenía hace 6 meses y un país que paga intereses muy atractivos a quienes han adquirido sus títulos, de manera que los grandes fondos internacionales no pueden dejar de invertir en México.

Todo esto ha hecho que el peso se encuentre en una situación, no podemos decir si es caro o barato, porque todo eso es subjetivo, pero es una posición que consideramos que es una posición adecuada para el nivel de riesgo del país […] es una moneda que en realidad opera de una manera ejemplar por su volumen y su liquidez y su transparencia a nivel mundial”, destacó Romano.

Aseguraron que la banca en México está lista para apoyar al gobierno federal en todos sus proyectos de infraestructura como la Refinería de Dos Bocas.

 

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo