CRIMEN Y SEGURIDAD

Controlaría suspende a director de Sedeso por despensas

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por conducto de la Contraloría Interna en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ordenó la suspensión del director ejecutivo regional sur de la dependencia por denuncias de vecinos de la colonia Portales tras surtir despensas a un domicilio particular.

Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia capitalina a efecto de integrar la carpeta de investigación de presuntos delitos en materia electoral ordenó verificar todos los almacenes de la Sedeso para proceder al resguardo inmediato de todo tipo de bienes.

Se cancela la utilización de chalecos distintivos de la dependencia y las unidades deberán quedar resguardadas hasta que se corroboren sus bitácoras de servicio.

CDMX PAGÓ 232 MDP PARA OBTENER ISR EN ADMINISTRACIÓN DE MANCERA

En diciembre de 2017, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas contrató al despacho Olivera Méndez y Asociados para obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al año fiscal 2016. Entonces, el importe a recuperar era de mil millones de pesos.

Por tan solo cuatro días de trabajo, del 28 al 31 de diciembre, la empresa se llevó 232 millones de pesos, 20% del total recuperado más el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Este contrato es similar al entregado el pasado 18 de mayo a la empresa JJ Accounting & Legal Matters, que recibió 406 millones de pesos por recuperar este impuesto.

Cuestionado sobre este contrato, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, detalló que este esquema se lleva a cabo desde el año pasado, “entonces vamos a ver, el año pasado, cómo fue organizado y cuáles son los mismos resultados”.

El jefe de Gobierno se comprometió a que en 20 días estará lista la auditoría que realiza la Contraloría de la Ciudad de México sobre estos contratos.

El miércoles, En Punto reveló que hace un mes, el Gobierno de la Ciudad de México, por adjudicación directa, contrató a una empresa para que se encargara de un trabajo de contaduría para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le devolviera el ISR que le retuvo a sus empleados durante el año fiscal 2017.

Se trató de un trabajo de una semana por el que el Gobierno capitalino más de pagó 400 millones de pesos.

Por este caso, la titular de Finanzas de la Ciudad de México, Julieta González, se deslindó del tema al argumentar que cuando se presentó la cantidad del porcentaje que la empresa iba a cobrar, ella no estuvo presente en la junta del Subcomité.

Con información de la Procuraduría General de Justicia Capitalina y Noticieros Televisa

HVI