CRIMEN Y SEGURIDAD

Controlan megafuga de gas por toma clandestina, en Puebla

En medio de un fuerte olor a gas, despertaron miles de habitantes de la zona norte de la ciudad de Puebla.

“Empezaron como 5 y media de la mañana a dar aviso las autoridades. Ya el olor era muy intenso y ya le dije a mi familia, a mi esposa, a mis hijos que, pues nos saliéramos”, señaló Julio Sánchez, habitante.

Alrededor de las 03:00 horas de la mañana una fuga de gas provocada por una toma clandestina en un ducto de Pemex en la colonia Villa Frontera provocó una nube de gas que era perceptible desde varios kilómetros a la redonda.

“Todos empezaron a alarmarse mucho y pues ahora tenemos que estar desalojados. Que mientras no apagaran, no controlaran la fuga pues que todos teníamos que estar en alerta”, dijo Araceli Díaz Lara, habitante.

Al lugar llegó personal de Pemex, Protección Civil, Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública y Ejercito Mexicano, quienes activaron los protocolos de seguridad y comenzaron a evacuar a unas mil 200 familias de 10 colonias.

Al amanecer por su parte las corporaciones de Protección Civil municipal y estatal, quienes comenzaron a laborar en esta zona recomendaron a la población y a todos los que nos encontrábamos en esta zona, no rebasar el perímetro de seguridad de aproximadamente un kilómetro a la redonda del punto de la fuga.

En 95 escuelas se suspendieron las clases.

También fueron evacuados pacientes del Hospital General del Norte y fue cerrada la central de abasto.

“Ya me dice mi hermana que me parara porque estaba así, ¿ora qué onda?, nos fuimos a trabajar, pero ya nos regresaron del trabajo. Nada más papeles importantes, un poco de ropa y a mi familia”, comentó un habitante de Villa Frontera.

“Ni prendiéramos la estufa, que evacuáramos las casas. Como a las 6”, dijo Fernanda Paola Rojas, una habitante.

Se cortó el flujo de gas en el ducto y se suspendió la energía eléctrica.

“Tenemos alta presión atmosférica en el lugar, lo que hace que el gas se mantenga en el piso, y únicamente lo que está haciendo Bomberos es aventar chorros de agua pulverizada, para disipar el gas, empezar a disculparlo de manera paulatina”, destacó Gustavo Ariza, director de Protección Civil municipal.

Durante más de cinco horas trabajaron los cuerpos de emergencia para controlar y reparar la fuga.

“En este momento me informa Protección Civil que Seguridad Física de Pemex, junto con el equipo de Protección Civil municipal ya pudieron taponera el hoyo que habían generado estos delincuentes así que en este momento como ustedes pueden observar ya no hay fuga de gas”, señaló Luis Banck, alcalde de Puebla.

A las 8:50 de la mañana se informó que la fuga estaba sellada y tras descartar riesgo de explosividad, la gente comenzó a regresar a sus hogares después de las 12:00 horas del día.

Con información de Antonio Morán.

LLH