Controlan incendio en reserva Sian Ka’an, en Quintana Roo

En el combate participaron 130 elementos del Ejército, Conafor, Protección Civil y Brigadistas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto
El reporte preliminar señala que el incendio fue provocado por cazadores furtivos. (Conafor)

Luego de 22 días de combate por aire y tierra, quedó controlado el incendio denominado Muyil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an en Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Te recomendamos: Incendio en reserva de Sian Ka’an afecta 1,500 hectáreas

Se encuentra en la zona de Sian Ka´an, ahí tenemos un control el 100 por ciento y estamos por liquidarlo, ya que tenemos el 95 por ciento de liquidación, fueron 3 mil 100 hectáreas de vegetación herbácea las afectadas, dijo Uriel Castillo de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

“Tenemos un record, una larga historia de incendios forestales en Sian Ka´an, el mayor lo tuvimos en 2011 con 9 mil hectáreas, este estaría ocupando el segundo o tercer lugar en superficie”, agregó Ángel Ortíz, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

En el combate participaron 130 elementos del Ejército Mexicano, Conafor, Protección Civil y Brigadistas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Por aire, la Fuerza Aérea Mexicana utilizó un helicóptero MI-17 con balde para la descarga de agua con retardante que se vertió a las líneas de fuego.

Por cada descarga son 2 mil 500 litros y hemos realizado 53 descargas, con eso pudimos frenar el incendio al Norte”, explicó Francisco González capitán Segundo de Fuerza Aérea Mexicana.

Por tierra, brigadistas de Conafor y elementos militares realizaron brechas cortafuegos.

Todo el perímetro que se está cubriendo en brechas cortafuegos tienen una distancia de 19 kilómetros”, explicó Gaspar Palma coordinador Aéreo de la Comisión Nacional Forestal.

La recuperación de sábana afectada durará 2 meses, pero no en la selva media.

Estamos hablando de un daño que puede durar más de 100 años en recuperarse las selvas medianas que tenemos en Sian Ka´an”, agregó Ángel Ortíz.

El reporte preliminar señala que el incendio fue provocado por cazadores furtivos.

La Reserva de Sian Ka´an fue declarada patrimonio del a Humanidad por la UNESCO en 1987 y cuenta con 528 mil hectáreas, en donde hay flora y fauna protegida por esta en peligro de extinción.

Con información de Alejandro Sánchez

HVJ