Controlan incendio que afectó 640 hectáreas de bosque en Ocuilan, Estado de México

Controlan incendio que afectó 640 hectáreas de bosque en Ocuilan, Estado de México

FOTO: A través de la comunicación tierra-aire, el helicóptero del equipo de Relámpagos del Estado de México apoyó el combate del incendio en Ocuilan. (Twitter @GrupoRelampagos)

En la zona de Ocuilan, Estado de México, un incendió afectó 640 hectáreas forestales.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que el fuego fue controlado.

La Conafor reportó este miércoles 116 incendios forestales en 22 entidades, de los cuales 78 siguen activos.

El jefe de incendios José Méndez coordinó por radio desde la tierra el helicóptero que sobrevoló la zona de Ocuilan.

“El helicóptero es una herramienta más para los combatientes de incendios porque la función de él es enfriar la línea del fuego para que los combatientes nos dé la oportunidad de acercarnos lo más cerca posible a la lumbre”, dijo José Méndez García, jefe del Departamento de Incendios Forestales de Probosque en el Estado de México.

A través de la comunicación tierra-aire, el helicóptero del equipo de Relámpagos del Estado de México apoyó el combate del incendio en Ocuilan.

Su capacidad es de mil 200 litros de agua.

Para combatir el fuego que inició el 10 de mayo trabajaron 184 brigadistas y 27 militares, además de voluntarias de ejidos y tierras comunales y empleados municipales.

“Vamos limpiando haciendo las brechas, ayer nos tocó de aquel lado de Chalmita y combatiendo el fuego limpiando todo con el Ejército, también”, explicó Neftalí Beltrán.

“No podemos predecir en dónde se va a presentar un incendio, lo que sí es que al día de hoy en este incendio especialmente los primeros días estaban tardando hasta tres horas en llegar a las horas donde estaba las llamas”, destacó Edgar Conzuelo Contreras, director general de Probosque, Estado de México.

Casildo, coordinador de incendios regional, tiene 29 años de experiencia.

“Vamos a hacer una brecha cortafuego exactamente donde viene el machetero y el combustible que está ardiendo ahí lo vamos a acercar para donde está el fuego principal para que no continúe otra vez”, añadió Casildo Román Solórzano, coordinador de Incendios Regional Probosque.

Maximino siembra maíz; asegura que los ejidatarios no provocaron los incendios.

“Ya tenía 15 años que no se quemaba, hasta ahora que le metieron lumbre. Antes, año con año, quemaban. No, no lo queman de qué le sirve quemar el cerro, da vida a los árboles y todo eso”, apunto Maximino Guadarrama Flores, ejidatario.

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...