ECOLOGíA

Controlan incendio forestal en sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila

Tras cuatro días de intensas labores, fue controlado al 100 por ciento el incendio forestal registrado desde el pasado domingo en el cañón de San Lorenzo de la sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila.

Ahora se mantendrá un operativo de vigilancia de 48 horas para realizar tareas de enfriamiento y evitar que el fuego pudiera reactivarse.

Durante los días que se combatió el fuego, se mantuvo una coordinación de los tres niveles de gobierno en todas las labores de combate, control y extinción del fuego.

Además, se contó con el apoyo de tres helicópteros de la Dirección Estatal de Protección Civil, los cuales fueron utilizados para realizar descargas de agua con retardante en los puntos activos y en el traslado de los combatientes hasta el lugar del siniestro.

El trabajo directo de combate al fuego se realizó por 121 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, de la Subsecretaría de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Proteccion a la Fauna Mexicana (Profauna), de las unidades de Protección Civil de Arteaga y Ramos Arizpe, y de Ecología Municipal de Saltillo.

La vegetación afectada fue en un 90 por ciento de matorral submontano, matorral desértico y pastizal, y sólo un 10 por ciento de arbolado adulto de pino piñonero y bosque de encino-pino; se tuvo una afectación de alrededor de 450 hectáreas siniestradas.

 

Lee también: Irreversible, daño ecológico por incendio en sierra de Zapalinamé en Saltillo.

 

Con información de Juan Andrés Martínez

Rar