Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Controlan incendio forestal en ‘El Zapotal’ en Q. Roo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Liquidan incendio forestal en El Zapotal, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Q. Roo. (Twitter @CONAFOR)

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, informó que según el informe de las 18:00 horas del Plan de Acción, el incendio en “El Zapotal” en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, fue controlado y sofocado al cien por ciento tras varios días de trabajos.

El incendio forestal afectó una superficie de 760 hectáreas y continuarán las acciones de vigilancia.

La conflagración fue atendida por los brigadistas forestales bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil y el Ayuntamiento; así como el Equipo Regional de Manejo de Incidentes Noreste, técnicos de la región Sureste y el Equipo de manejo del Fuego de Estados Unidos, como parte de entrenamiento de campo.

Reportan dos incendios forestales activos en Quintana Roo

El pasado 4 de mayo se reportó  un incendio en “El Zapotal”, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En los trabajos participó un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina que trasladó a los puntos activos del incendio a más de 110 combatientes.

El incendio ocurrió en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la mayor área protegida del Caribe mexicano y en donde habitan más de 300 especies de aves, 100 especies de mamíferos y más de mil especies de plantas.

Otro incendio se reporta en Mahahual, al sur de Quintana Roo, con una afectación de 200 hectáreas y que corresponde a diversos ecosistemas de sabana y selva media.

Otro incendio que se encontraba activo en Chiquilá en la zona norte del estado, fue liquidado luego de más de 4 días de estar activo.

“En Chiquilá que fue de mil hectáreas y que corresponde principalmente a bajos con pastizales”, indicó Rafael Negrón, gerente estatal de la Conafor en Quintana Roo.

Para las autoridades, las altas temperaturas, material seco, acumulación de basura e incidentes relacionados con el hombre, son las causas de los incendios que van al alza en el estado.

“A la fecha llevamos 28 incendios que nos han consumido 3 mil 774 hectáreas”, precisó Rafael Negrón, gerente estatal de la Conafor en Quintana Roo.

Los trabajos son coordinados por el equipo regional de manejo de incidentes zona noreste, con apoyo de técnicos de la región sureste y del Servicio Forestal de Estados Unidos, como parte del entrenamiento en campo.

Lee también: Se registra un incendio en palapas del malecón de Campeche.

Rar