Controlan fuga de gas en Nextlalpan; reportan saldo blanco

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, confirmó saldo blanco tras la fuga de gas en Nextlalpan

Foto: Personal de Pemex trabajaron para controlar la fuga de gas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México. El 2 de agosto de 2019

Personal de Pemex trabajaron para controlar la fuga de gas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México. Twitter/@LUISFELIPE_P

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, confirmó hoy que ya fue controlada la fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Nextlalpan.

Te recomendamos: Habilitan albergue para afectados por fuga de gas en Nextlalpan

En sus redes sociales, el funcionario publicó fotografías donde se observa que ya no hay fuga y escribió: “Al momento la situación por fuga de gas se encuentra controlada”.

Captura de pantalla. Twitter/@LUISFELIPE_P
Captura de pantalla. Twitter/@LUISFELIPE_P

Captura de pantalla. Twitter/@LUISFELIPE_P

En otro tuit, Luis Felipe Puente escribió: “Gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la situación se encuentra controlada y se reporta saldo blanco, mi reconocimiento a quienes arriesgan su vida para salvaguardar la vida de la población”.

La madrugada de este viernes, autoridades del municipio de Nextlalpan reportaron una fuga de gas en un ducto de Pemex, a la altura de la carretera Recursos Hidráulicos.

La zona del siniestro fue acordonada por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y personal de Pemex.

Con la finalidad de resguardar su seguridad, se llevó a cabo el desalojo de los vecinos de la Unidad Habitacional Paseos del Valle Fase A y Fase B, quienes fueron trasladados a un albergue instalado en el gimnasio municipal en el barrio de Miltenco.

En el lugar donde se presentó la fuga laboró personal de Pemex, quien ahora realiza las tareas de reparación del ducto.

Ejército aplica Plan DN-III-E en Nextlalpan, Edomex, por fuga de gas

“La información que tenemos hasta este momento es que es una toma clandestina”, comentó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Una fuga de gas LP en el kilómetro 727 del ducto Cactus- Zapotlanejo, de Petróleos Mexicanos, movilizó a los equipos de emergencia a Nextlalpan, Estado de México.

Fue detectada a las 3 de la mañana del viernes, en un tubo de 20 pulgadas

“Empezamos a escuchar que hablaban y que pedían a los vecinos que salieran urgente, que, con lo necesario con urgencia, que, porque había una fuga de gas”, dijo Jesica Cisneros, vecina de la Unidad Exhacienda Santa Inés.

Las autoridades ordenaron el desalojo de las unidades habitacionales ex hacienda Santa Inés y Paseos del Valle A y B.

“Se retiraron desde muy temprano a más de 2 mil 500 personas”, apuntó Carlos Presa, subsecretario de Gobierno del Estado de México.

Petróleos Mexicanos realizó el paro de emergencia de las válvulas que surten el ducto de combustible, y ordenó quitar presión en las terminales Jaltenco, Invalle y Tepeji.

Durante varias horas los bomberos mantuvieron una cortina de agua sobre el sitio de la fuga.

“Las pipas de agua que ustedes ven son justamente el proceso de generar cortinas para disipar, contener este gas que den cuenta remanente en ese espacio del ducto”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil.

El Ejército mexicano aplicó el plan DNIII-E de apoyo a la población.

Después del medio día, los vecinos pudieron ingresar de forma ordenada y controlada a sus hogares para recoger a sus mascotas o para sacar dinero, ropa o medicamentos.

Se instaló un albergue en el gimnasio de Nextlalpan, para apoyar a la población desalojada, con alojamiento, alimentos y servicios médicos

“Es difícil, pero estamos aquí ya un poco más seguros, ya nos dieron alimento que es lo importante”, apuntó Olga, vecina.

La zona donde se registró la fuga de gas, permaneció acordonada con el apoyo de las policías estatales y municipales durante las maniobras en el ducto.

También fue cerrada la vía ferroviaria y la avenida Recursos Hidráulicos.

Según vecinos de la zona, las autoridades ya habían sido advertidas de la presencia de presuntos delincuentes dedicados a la extracción ilegal de combustible en Santa Inés Nextlalpan

“Hay ausencia de vigilancia”, comentó José Serrano, vecino.

-¿Los han visto?

“Claro, a partir de este lunes hubo un grupo de personas que estaban en una camioneta roja, tenían tambos en la camioneta y tenían también mangueras y eso me hace pensar que estaban trabajando ahí”, añadió.

Para evitar actos de rapiña, la Guardia Nacional realizó recorridos en las unidades habitacionales que fueron evacuadas.

Después de las 4 de la tarde la fuga fue controlada en su totalidad.

En el operativo participaron en total 650 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

A las 8 de la noche se autorizó el regreso de los pobladores a sus casas.

Con información de Notimex y Carlos Guerrero.

FJMM/LLH

CARGANDO...