ACCIDENTES

Huachicoleros confunden ducto y provocan fuga de gas butano en Puebla

Una fuga de gas butano, entre campos de cultivo, provocó la movilización de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil y Policía Municipal en la localidad de San Agustín Tlaxco, en el municipio de Acajete, Puebla.

“La fuga fue como a las 2 de la mañana, nosotros estamos acá desde las 3 de la mañana. No podemos ni acercarnos, ni sacar fotos porque tiene grado de explosividad y podemos provocar una desgracia”, indicó Agustín Salmoran, coordinador regional Protección Civil.

Presuntamente, un grupo de huachicoleros que pretendía robar gasolina confundió el ducto y cuando comenzó a salir el gas se alejaron del lugar.

La fuga se podía observar desde la autopista.

Como medida preventiva fue cerrado un camino local que comunica a San Agustín Tlaxco con la carretera federal a Tehuacán, y también con la autopista Puebla-Orizaba, al finalizar las labores el camino fue reabierto.

Al lugar llegó personal de seguridad pública municipal, personal de Protección Civil del estado y seguridad física de Pemex para controlar la fuga y reparar el ducto.

“Ya nada más ahorita que la clausuren los señores especializados en este trabajo”, dijo Agustín Salmoran, coordinador regional de Protección Civil.

Después de más de 4 horas de trabajo la fuga ubicada en una zona despoblada fue controlada.

Este mismo jueves se registró una fuga de combustible en el municipio de Acolman, Estado de México.

Fue en el pueblo de Totolcingo donde los vecinos alertaron a las autoridades sobre un chorro de combustible que salía de un ducto de Pemex.

Durante casi 2 horas, personal de Petróleos Mexicanos suspendió el suministro de hidrocarburo para poder controlar la fuga.

En el lugar no hubo personas detenidas.

Según datos de Petróleos Mexicanos, en lo que va del año en el estado de México se han registrado 315 tomas clandestinas.

 

Lee también: Vuelca tractocamión cargado con gas LP en Saltillo, Coahuila.

 

Con información de Antonio Morán Mora y Bertha Alfaro.

Rar