Controlan en 85 por ciento incendio en basurero de Hidalgo

controlan 85 ciento incendio basurero hidalgo

Los fuertes vientos de la zona han ayudado a controlar la contaminación.(Twitter@ANGELVIPER)

Este martes, el incendio en un tiradero de basura en Mineral de la Reforma, Hidalgo, se pudo observar desde Pachuca.

De acuerdo con las autoridades municipales, hasta la noche de este miércoles, el 85 por ciento del incendio está controlado, pero las clases continuarán suspendidas hasta el viernes.

“En las mañanas es un olor muy fuerte que no se puede soportar, huele a plástico, basura, muy tóxico”, dijo Alan Gómez, comerciante de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Desde el sábado, bomberos combatieron desde el incendio que consumió entre cinco y seis hectáreas de basura en el tiradero del predio La Cañada de Mineral de la Reforma, a diez kilómetros de Pachuca.

“La estrategia de combate hasta el momento ha sido agua y tierra, estar metiendo camiones con tierra para ahogar, para presionar y minimizar un poco el agua para evitar que los lixiviados con el agua se vayan al subsuelo”, explicó Elías Daniel Corona,

director de Protección Civil de Mineral de la Reforma.

Los fuertes vientos de la zona han ayudado a controlar la contaminación.

“Las problemáticas han sido por las mañanas porque hay una inversión térmica, el frío hace que el humo se quede estacionado y eso hace que, al despertar, las familias perciban el humo”, agregó.

El basurero, ubicado en un terreno municipal, pero operado por particulares, había sido clausurado varias veces. La última ocasión fue el sábado al mediodía, por lo que no se descarta que el incendio haya sido provocado.

“Ellos revirtieron el proceso, metieron su recurso y les volvieron a abrir, definitivamente alguien le prendió, pero eso al final lo determinará la autoridad correspondiente”, precisó Elías Daniel Corona, director de Protección Civil de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

El gobierno del estado explicó que hasta el momento no se ha activado la contingencia ambiental.

No obstante, la combustión de sólidos se mantiene con niveles elevados, principalmente de las 6 a 11 horas, así como las últimas horas del día, por lo que con la medida se prevé que mejoren las condiciones ambientales.

Se recomienda limitar las actividades al aire libre en la zona de afectación.

Además de utilizar cubrebocas y evitar la exposición de alimentos, agua y utensilios de cocina a la intemperie.

En caso de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, se recomienda a la población acudir a la unidad médica más cercana.

Se informó que es la primera vez que un evento de tal naturaleza se presenta en el estado, por lo que se procederá a la clausura de ladrilleras, concretas y asfaltadoras que no hayan respondido a la invitación de suspender actividades para disminuir sus emisiones contaminantes en el perímetro del área afectada.

El gobierno de Hidalgo hizo un llamado a no politizar el incidente, destacó que la población es lo más importante por encima de cualquier interés.

También puedes leer: Suspenden clases en dos municipios de Hidalgo por incendio en tiradero

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...