Controlado al 90% el incendio en sierra de Arteaga, Coahuila

Foto: Bomberos en Coahuila, el 24 de febrero 2019

Controlado el 90% del incendio en sierra de Arteaga, Coahuila. (Twitter/@GobDeCoahuila)

Luego de tres días de intensas labores se logró un avance del 90 por ciento en el control del incendio que inició desde la tarde del pasado viernes en el ejido El Diamante de la zona serrana del municipio de Arteaga, Coahuila.

Las últimas 24 horas, más de 80 brigadistas y 40 elementos del Ejército mexicano han trabajado en tres frentes realizando brechas cortafuegos.

Alejandro Villarreal Mauri, director del cuerpo de Bomberos de Saltillo, dijo: “La gente salió desde las cinco de la mañana y pues ya se ve buen avance, están nada más esperando que el viento ya no cause, ya no vaya a causar más estragos y pues la labor continua hasta que no quede completamente extinguido”.

Según las autoridades, el incendio inició en un predio privado, debido a un corto circuito en una planta de energía eléctrica y de ahí avanzó rápidamente hacia la cima de la sierra de Zapalinamé.

Al momento se tiene un aproximado de 120 hectáreas dañadas, la mayoría de pastizal y matorral y solo el 20 por ciento de pino adulto.

Incendio forestal en Coahuila afecta 70 hectáreas en Arteaga

“Hay que prevenir, hay que respetar mucho la naturaleza, no sabemos, una simple chispita, un cerillo, algo que se nos haga muy sencillo, creemos que no va a pasar nada y vean lo que sucede, entonces, recordar a la población y a toda la gente que hay que extremar precauciones cuando andemos en el campo”, comentó Alejandro Villarreal Mauri.

El helicóptero Bell 206 continuó realizando labores de reconocimiento, vigilancia y supervisión, debido a que por las fuertes rachas de viento de más de 35 kilómetros por hora, no ha podido realizar descargas de agua con retardante, por lo que el avance en el control del incendio fue por trabajo en tierra.

Ya solo quedan algunas fumarolas de humo que se espera que para el cierre de labores de este domingo queden extintas.

Con información de Juan Andrés Martínez

LSH

CARGANDO...