Controlado en 85% incendio forestal en Chilpancingo, Guerrero

Incendio forestal en Chilpancingo. (Twitter @CONAFOR)

Un total de 359 combatientes de los tres órdenes de gobierno, brigadas rurales, voluntarios y equipo aéreo de la Secretaría de Marina, mantienen el combate al fuego en el predio “El Calvario”, en la parte alta de la zona sur de Chilpancingo, Guerrero.

Hasta el momento, el incendio ha dañado unas 200 hectáreas de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.

Este martes, la Secretaría de Marina se sumó a los trabajos con un helicóptero M-1 que realiza descargas de agua en la zona del incendio, que no ha podido ser sofocado desde la tarde del sábado por las fuertes rachas de viento.

La aeronave está equipada con un helibalde y una cisterna inflable con una capacidad de 35 mil litros de agua.

Allá en la cisterna que ustedes estaban viendo ahí, recoge aproximadamente dos mil, 2 mil 500 litros, va, los arroja directamente en la zona de afectación. Se regresa, carga de nuevo, y vuelve a hacer esa misma acción”, explicó Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

El agua fue abastecida por cientos pipas del gobierno y particulares de Chilpancingo, que hicieron fila para mantener llena la cisterna para el uso del helicóptero de la Marina.

Debido a la contingencia ambiental que ha provocado este incendio, la Secretaría de Educación de Guerrero determinó el cierre parcial de escuelas en las zonas con mayor afectación.

Entiendo que es solamente por la zona oriente, poniente de Chilpancingo. Por la condición que no es el humo propio de este incendio. Es una suma a toda la cantidad de humo que teníamos en Chilpancingo”, indicó Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Según la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el incendio en el predio “El Calvario” se encuentra controlado en un 85 por ciento.

Según la Comisión Nacional Forestal, del primero de enero al 6 de mayo se han registrado en el estado de Guerrero, 130 incendios forestales en 37 de los 81 municipios, afectando una superficie de 14 mil 327 hectáreas.

Los municipios con mayor número de incendios son Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri, Atoyac de Álvarez y Juan R. Escudero.

SUSPENDEN CLASES EN ESCUELAS DE CHILPANCINGO POR INCENDIO FORESTAL

La Secretaría de Educación de Guerrero determinó el cierre parcial de escuelas de todos los niveles educativos ubicadas al sur y poniente de Chilpancingo, debido a la contingencia ambiental que ha provocado un incendio forestal en el predio conocido como “El Calvario”.

Esto con el objetivo de prevenir enfermedades ante la gran cantidad de humo que se sigue generando.

Autoridades recomendaron a la población:

-No exponerse directamente al humo.
-Evitar actividades al aire libre.
-Cerrar puertas y ventanas.
-Tomar abundantes líquidos y alimentos con vitamina C.
-Evitar consumo de cigarros.
-Utilizar gafas para protegerse del humo.
-En caso de presentar algún síntoma de alergia, conjuntivitis o enfermedades respiratorias no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Con información de Janosik García y la Secretaría de Educación de Guerrero.

Rar