Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Controlado en 70% incendio forestal en reserva ‘El Triunfo’ en Chiapas

Incendio forestal en la Reserva de la Biosfera 'El Triunfo'. (Twitter @CONAFOR)

El incendio forestal que inició el pasado martes 26 de marzo, en la zona de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, se encuentra controlado en un 70 por ciento.

En el lugar se encuentran trabajando 254 brigadas de los tres órdenes de gobierno y brigadistas voluntarios, con apoyo de 4 helicópteros, uno de la Secretaría de Marina, uno de la Policía Federal y dos del Gobierno del estado.

El fuego ha consumido decenas de hectáreas de bosque de pino, encino y mesófilo.

La superficie sigue manteniéndose con 135 hectáreas, de ayer y antier, ya no hubo avance en cuanto a la superficie preliminar; hay un 70 % de control, tenemos 254 brigadistas dentro del incendio”, señaló José Velázquez Martínez, jefe de la unidad de Gestión de Riesgo de la Conanp.

Lo accidentado del terreno dificulta el combate del fuego que está dañando las últimas extensiones de bosque de niebla que existe en América Central, y de bosque perennifolio tropical de la costa del Pacífico.

Las autoridades ambientalistas señalan que este bosque es el último refugio para decenas de especies endémicas y en peligro de extinción, como el quetzal, el pavón cornudo, el tucancillo verde, el puma y el mono araña.

Hasta el momento no hay, no tenemos información así de especies de fauna, lo que decíamos es que la fauna se desplaza ya ve que está ahí muy cerca el quetzal, el jaguar, el pavón, entonces no tenemos noticias realmente de que haya afectación de la fauna”, indicó José Velázquez Martínez, jefe de la unidad de Gestión de Riesgo de la Conanp.

La Reserva de la Biosfera “El Triunfo” fue establecida el 13 de marzo de 1990, se ubica en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, este ecosistema, como cualquier otro, es vulnerable a los fenómenos naturales como las tormentas tropicales, los incendios forestales o los huracanes.

Las autoridades esperan que en las próximas horas el fuego quede controlado al 100 por ciento.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar