Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Secretaría del Trabajo: 80% de contratos colectivos fueron firmados a espaldas de empleados

Asegura Luisa María Alcalde que los contratos colectivos eran firmados entre líderes sindicales y patrones
STPS: 80% de contratos colectivos fueron firmados a espaldas de trabajadores. (Presidencia de la República)

El 80 por ciento de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Te recomendamos: Más de un millón de mexicanos dejaron la pobreza laboral: STPS

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos”.

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, en donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Gobierno Federal no ha reconocido a ningún líder petrolero

Por otra parte, Luisa María Alcalde Luján dijo que la STPS no ha reconocido a Manuel Limón como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde desmintió una versión periodística sobre ese tema y aseguró que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, para definir quién será su nuevo secretario general.

STPS: 80% de contratos colectivos fueron firmados a espaldas de trabajadores. (Presidencia de la República)

El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó.

Sobre el caso de Carlos Romero Deschamps, Alcalde destacó: “nosotros recibimos y dimos constancia de la renuncia del secretario general, pero a la Secretaría del Trabajo no le toca decidir quién se queda y quién se va”.

Con información de Notimex

AAE