ECONOMíA

Suman 469 jornaleros zacatecanos contratados temporalmente en Canadá

Gracias al programa de jornaleros agrícolas temporales, decenas de zacatecanos se han colocado legalmente en empresas de Canadá.

El campo, la industria y los servicios de aquel país han privilegiado la mano de obra mexicana por encima de sus residentes.

“Yo me ponía a platicar con el patrón y él decía que un mexicano hace lo de dos trabajadores de allá, uno solo, él dice que el mexicano trabaja bien y más rápido, por eso ellos nos piden”, señaló David, jornalero agrícola.

En 10 año, David ha sido contratado en 8 ocasiones, lo que le permite mejorar su condición de vida, sin exponerse a cruzar ilegalmente.

“He comprado los lotes, he hecho mi casita también. Para hacer cosas que uno quiere hacer, ir de indocumentado está más riesgoso”, externó David, jornalero agrícola.

Los obreros van contratados por cuatro, seis y nueve meses, en oficios como la jardinería, pizcas agrícolas y albañilería.

El pago mínimo que reciben es de 10 dólares por hora y pueden alcanzar los 20 como máximo.

“Hasta ahorita son 469 personas las que tenemos en Canadá trabajando, de ellos son 450 hombres y 19 mujeres”, explicó Gerardo Paniagua, coordinador de Programa de Jornaleros Agrícolas.

Al término de su contrato los jornaleros agrícolas están obligados a regresar a México y de este modo podrán tener la posibilidad de la recontratación.

“El programa es muy padre porque a diferencia de otros programas se va uno completamente protegido por su estado y por su país, por tiempo definido, con un contrato preestablecido”, explicó Judith Barragán, jornalera.

El trabajo de los Jornaleros Agrícolas temporales genera en la economía de Zacatecas alrededor de 3 millones de dólares al año.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar