Continuarán las tormentas en Yucatán y Quintana Roo; emiten recomendaciones

Continuarán las tormentas en Yucatán y Quintana Roo; emiten recomendaciones

La zona de inestabilidad se desplazará por el Canal de Yucatán por lo que se pronostican lluvias fuertes a intensas. (Twitter @ClimaYucatan)

Un sistema de baja presión que se ubica en el occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Belice, provoca lluvias fuertes e intensas en Quintana Roo y Yucatán.

“Está produciendo muchas tormentas cerca de las costas de Quintana Roo, así como también en la Península de Yucatán. Podrían acumular lluvias intensas y pudiéramos tener entre 75 y 50 mm por día”, apuntó Saretti Cardóz, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Península de Yucatán.

Las lluvias han propiciado en Cancún, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres, encharcamientos en calles y avenidas y se emitió la alerta de prevención para las embarcaciones mayores.

La Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones a la población ante el pronóstico de fuertes lluvias, actividad eléctrica y rachas de vientos que van de los 30 a 40 kilómetros por hora.

“De momento sí es lluvia fuerte y por otro lado son lloviznas, hay encharcamientos sí los normales. Solo son lluvias, no es huracán, no tiene probabilidades de desarrollarse a un sistema tropical”, explicó Marlene Turriza, jefa del departamento de Prevención de la dirección de Protección Civil en Cancún.

Los protocolos de ayuda a la población se activaron en las zonas hoteleras y se inició con el desazolve de calles y recolección de basura.

“En el caso de la zona turística cada uno de los hoteles cuenta con su propio plan de emergencias”, agregó Marlene Turriza.

La Comisión Nacional del Agua informó que esta zona de inestabilidad se desplazará por el Canal de Yucatán por lo que se pronostican lluvias fuertes a intensas en la parte norte de Quintana Roo y la región noroeste de Yucatán.

“Se empiece a desplazar hacía la parte norte llegando al Canal de Yucatán y está va estar manteniendo el ingreso de tormentas, así como condiciones de lluvia en ambos estados de Yucatán y Quintana Roo”, apuntó la meteoróloga Saretti Cardóz.

Para el estado de Yucatán, las lluvias han sido intensas en la zona noroeste y sur de la entidad acompañadas de temperaturas arriba de los 37 grados centígrados a la sombra.

Te puede interesar: Frente frío 41 provocará tormentas intensas en diversos estados de México

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH

CARGANDO...