Continuarán lentas operaciones de SPEI, alerta Condusef

La Condusef emitió algunas recomendaciones para ser precavido y cuidar el bolsillo durante las vacaciones (Condusef)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante esta semana los clientes de todos los bancos en México aún observarán lentitud en las transferencias de dinero y pagos vía electrónica.

Esto debido a que los bancos decidieron migrar sus operaciones de transferencias electrónicas a un esquema alterno, provisto por el Banco de México, como medida de precaución mientras se revisan y solucionan problemas detectados el 27 de abril en los bancos Banorte, CitiBanamex y Banjercito que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos bancos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) del Banco Central.

“El sistema va a seguir lento probablemente toda esta semana, hasta que se arreglen bien las entradas que se están reparando en los bancos”, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

-¿Qué pudo haber sido?

“Pudo haber sido desde una falla técnica de software hasta un hackeo, no lo sabemos nosotros, quien tiene la facilidad de conocer qué pasó va a ser el Banco de México quien es el que administra la red”, agregó.

Banco de México y Condusef precisaron que el esquema de operación alterna se mantendrá hasta que se implementen las soluciones correspondientes y garantizó que a la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes de ningún banco que participa en el SPEI.

“El dinero, y los ahorros y el dinero de la gente está absolutamente seguro, eso no ha tenido ningún problema igual que el sistema SPEI del Banco de México”, añadió Mario Di Costanzo.

Mientras tanto el presidente de Condusef precisó que aquellos usuarios que tenían el vencimiento de algún pago de su tarjeta de crédito, crédito de auto o hipotecario e hicieron el pago por SPEI y no llegó, el banco no les puede hacer cobro de intereses moratorios, comisión por pago tardío o cargos de cobranza porque no fue por una causa atribuible al usuario.  De ser así, dijo, pueden acudir a la Condusef a interponer su reclamación.

El presidente de la Condusef alertó a los usuarios que es muy probable que los delincuentes intenten aprovechar este problema que tuvo el SPEI para intentar cometer fraudes, robo de identidad o información.

Recomendó a los usuarios que tengan dudas sobre los pagos a créditos que hicieron vía electrónica del 27 de abril a la fecha, a que llamen o acudan a su banco para aclarar su situación, llevar su comprobante de pago vía SPEI y por ningún motivo entrar a ligas sospechosas que ofrecen soluciones.

Te puede interesar: Fallas en cajeros automáticos y en el sistema SPEI, presentes toda la semana: Condusef

Con información de Guadalupe Flores.

LLH