CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continuará llegada de miles de toneladas de sargazo en Quintana Roo, alertan especialistas

En 12 puntos de Cancún no hay turistas en el mar por el sargazo y así seguirá, según el pronóstico de modelos satelitales

Investigadores del Comité Asesor del Sargazo en Quintana Roo, revelaron que miles de toneladas de alga marina recalan y continuarán llegando a los 475 kilómetros de costas con los que cuenta la entidad.

Te recomendamos: Sargazo regresa a las playas de Cancún, Quintana Roo

“Nos está llegando una masa oceánica con sargazo impresionante. Gran parte de ese sargazo se arranca de la corriente y es lo que nos recala en la costa”, explicó Alejandro Bravo, del comité asesor del Sargazo en Quintana Roo.

“Por datos de la Universidad del Sur de la Florida están arribando hacia las costas de Quintana Roo de 2 a 3 conglomeraciones muy importantes de sargazo. Se habla de 25 mil toneladas”, aseguró Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Playas en semáforo rojo

Al menos 46 playas de 80 localizadas de Tulum a Lázaro Cárdenas y de Xcalak y Mahahual en Chetumal están en semáforo rojo. Solidaridad es el municipio más afectado por el alga, y se observa en Playa del Carmen y sus 88 kilómetros, incluyendo las playas: Mamitas, El Faro y El Recodo.

Esfuerzo insuficiente contra el sargazo

En una supervisión por tierra, las autoridades reconocen que es insuficiente el esfuerzo que se realiza con decenas de brigadistas, barcos sargaceros y barreras anti-sargazo.

“Están tratando de hacer el mayor esfuerzo, pero es imposible, es mucho lo que está arribando. Es insuficiente el personal que tenemos trabajando”, dijo Carlos Cardín. coordinador de Protección Civil en Solidaridad.

La llegada masiva de sargazo afecta la actividad en las playas y los prestadores de servicios, reportan una disminución en sus ventas.

“Está muy descuidado en esta parte. Sí está muy fuerte el tema del sargazo”, precisó Emanuel Gómez. prestador de Servicios.

“Desde la llegada del sargazo la gente se ahuyenta. 5 servicios o 10 servicios, es bastante la diferencia de 30 que normalmente teníamos al día”, comentó Lourdes, masajista.

En tanto que los visitantes no pueden nadar en el mar.

“No nos hemos podido meter al agua, vinimos a la playa, pero solo para estar en la arena, no nos metimos al agua, no se puede”, detalló Nikita, turista de Miami.

En Cancún y en 12 puntos de los 29 kilómetros de la zona hotelera hay exceso de sargazo, no hay turistas en el mar y así seguirá según pronósticos de modelos satelitales.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI