CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continuará el intenso frío en Sonora; atienden a personas en situación de calle

En Sonora, el paso del frente frío número 23 provocó un nuevo descenso de temperatura, además de vientos y nublados.

Los municipios fronterizos y de las zonas serranas resienten con más intensidad el frío.

Este lunes, las temperaturas más bajas se reportaron en Yécora con 4 bajo cero, Basaseachi con menos 3 grados y Bacanuchi 2 bajo cero.

“Continuamos todavía con el frente frío, van a seguir todavía las temperaturas muy bajas, estamos recomendando a la gente que no baje la guardia porque se está serenando mucho la gente, están saliendo muy temprano o muy tarde”, indicó Pedro Félix, director de Salud Municipal Navojoa.

“A partir de ayer empezó con muchas lluvias y estas lluvias traen muchas enfermedades ya sea respiratorias para todos los adultos, para todos los niños y hay que cuidarse más”, dijo Miguel Encinas, habitante de Sonora.

En lo que va de la temporada invernal se han atendido a mil 600 personas en situación de calle en los municipios de Hermosillo, Navojoa, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea y San Luis Río Colorado.

“Temperaturas bajas para nuestra región, por lo tanto, los operativos en busca de personas en condición de calle indigentes van a continuar, de hecho, está habilitado un albergue permanente, el cual esta con la finalidad de dar cobijo a personas vulnerables”, destacó Edmundo Valdez, director de Protección Civil de Navojoa, Sonora.

“La instrucción que hay, que la personita que llegue ya sea vía autoridad o ya sea patrulla o protección civil sea pasada a los servicios, se les proporciona galletas, en estos días hubo pastel, pan, champurrado, chocolate. Diario se les da cobija nueva, limpias”, externó Martín Herrera López, director de Desarrollo Social Hermosillo.

Para apoyar a las familias vulnerables las autoridades entregan cobijas en la costa y centro de Hermosillo.

“El tema ahorita es las bajas de temperaturas y por lo tanto estamos acompañando a las familias en los barrios más vulnerables en los que sabemos que las condiciones de las casas son malas, no están preparados para soportar el frío por eso estamos en la entrega de cobijas”, señaló Bernardeth Ruiz Romero, directora DIF-Hermosillo.

Se espera que en las próximas 24 horas siga descendiendo la temperatura, además de se informó que el próximo miércoles por la noche ingresara un nuevo frente frío que afecte a todo el norte del país.

Con información de Erika Palma.

Rar