CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúan trabajos para rellenar socavón en Valle de Chalco, afectados solicitan dictamen pericial

La familia que habita el predio afectado solicitó a las autoridades municipales que realicen un dictamen pericial para verificar el estado estructural del inmueble

  • El agujero de la calle es de casi 4 metros de profundidad, por 5 metros de largo por dos de anchot

Autoridades de Valle de Chalco trabajan para rellenar el socavón, que se abrió en el patio de una casa, en la colonia San Miguel Xico.

N+ te recomienda Fuga de agua provoca enorme socavón en Tlalpan

La oquedad, que se se extendió hasta la vía pública, se debió a una fuga de agua, que ya fue reparada.

La familia que habita el predio afectado solicitó a las autoridades municipales, que realicen un dictamen pericial, para verificar el estado estructural del inmueble

José cayó en un socavón que se formó este domingo en el patio de su casa, en la colonia San Miguel Xico, Valle de Chalco, Estado de México.

De pronto José se encontró dentro de un río con fuertes corrientes y remolinos, debajo de su casa.

“Salir, salir, ese fue mi pensamiento, ¡salte!, porque si vi la presión del agua. Salir, nada más voltee y dije, para fuera pura agua con corriente, es como si fuera un pequeño río, es impresionante lo que vi, nada más se hacía un remolino en la mera esquina, ahí nada más, donde está ese hoyo se estaba haciendo un remolino”, dijo José Flores, vecino afectado:

Las intensas lluvias de la temporada que generan fuertes corrientes de agua, que bajan por la calle Camino Real, tuberías hidráulicas fracturadas y en mal estado, coladeras llenas de basura y asentamientos en laderas… Así se podrían explicar las causas que originaron el socavón. 

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento encontró que el socavón abarcaba no solo el predio de la familia Flores, donde hay dos casas, sino también la calle de Camino Real.

“Metieron aquí a una persona de cabeza, que fue como se dio cuenta que había una oquedad también hacia acá y por eso abrieron aquí y fue como se dieron cuenta que era la ruptura de aquí”, señaló Luisa, vecina afectada.

El agujero de la calle es de casi 4 metros de profundidad, por 5 metros de largo por dos de ancho.

Ya fue reparada la fuga de agua y rellenado el socavón en la vía pública. Y se trabaja en el relleno de la oquedad dentro de la casa de la familia Flores. 

Con este escrito, la familia Flores solicitó a las autoridades municipales del Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, se realice un dictamen pericial para que se verifique el estado estructural de las 2 casas.

Los vecinos temen que el problema continúe.

“El drenaje que ahorita estaban arreglando le echaron cemento, pero por abajo se estaba saliendo el agua, ósea no está bien sellado, abajo se estaba saliendo el agua y así le echaron la tierra, al rato se va a abrir otra vez con la presión del agua, se abre y otra vez lo mismo”, dijo un vecino.

A 2.9 km de distancia de este socavón y separados por 2 colonias, el pasado 1 de agosto a los vecinos San Martín Xico, también en Chalco, Estado de México, les cayó una roca de 15 toneladas encima de una casa. 

Los vecinos reportaron que los trabajadores de ODAPAS no concluyen las obras en tiempo y forma.

Y del servicio de agua potable en la zona, los vecinos insisten que no sirve, pese a 15 años in servicio.

Con información de Jesús Barba

KAH