Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Continúan saqueos en el Valle de México; se extienden a otros estados

En la CDMX se han registrado 22 intentos de robo a establecimientos en 10 diferentes alcaldías
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Se anunció el despliegue de la Guardia Nacional para evitar saqueos. (Noticieros Televisa)

Continúan los saqueos en el Valle de México. Estas prácticas ya comienzan a reproducirse en otras entidades, por lo que la Guardia Nacional será desplegada para vigilar los establecimientos comerciales.

Te recomendamosAutoridades desactivan intentos de saqueos por coronavirus a tiendas del Edomex

La noche de este miércoles cerca de 50 personas encapuchadas llegaron en mototaxis para saquear el Walmart de puerta Texcoco, localizado sobre la carretera federal Texcoco-México.

Dentro del Estado de México, un intento más se registró en la tienda Elektra, ubicada en la colonia Chilpan, en Tultitlán y otro , en la bodega Aurrerá del fraccionamiento Los Olivos, de Tecámac, uno de los municipios más golpeados por estos saqueos.

Las autoridades de este municipio informaron que han detenido a 34 personas, en su mayoría jóvenes, pertenecientes a una banda, por presunta asociación delictuosa.

“Tenemos la evidencia de que se estaban organizando y lo hacen tu sabes que lo hacen vía WhatsApp; ya se sobrenombran “Warriors” o sea guerreros, son unas bandas pues pequeñas, dentro de todo mal organizadas por jovenzuelos vivales”, comentó Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac.

Por su parte, la Policía Cibernética de la secretaría de seguridad ciudadana mexiquense ha identificado a 33 posibles incitadores  a través de sus perfiles de Facebook y WhatsApp, y se encuentran ya estudiando la red de interacciones que tejen para organizar los atracos.

En la CDMX se registraron 22 intentos de robo a establecimientos en 10 diferentes alcaldías. Se ha detenido a 66 personas.

“Ayer hubo 4 casos y en los 4 casos hay detenidos. Se está en vigilancia permanente en las redes sociales por si hay alguna convocatoria. Aquí en la ciudad hay una vigilancia permanente, hay coordinación con las tiendas de autoservicio, no queremos que absolutamente nadie se aproveche de esta situación//no tiene nada ver con un problema de necesidad”, señaló Claudia Sheinbaum.

Estas prácticas delictivas se han imitado también en Puebla, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, por lo que autoridades de cada entidad han reforzado la seguridad de las tiendas y establecimientos comerciales.

 “Recibimos el reporte donde un grupo de personas se encontraba saqueando. Me vine inmediatamente al lugar. Observé que varias unidades, camionetas, vehículos compactos, camionetas pick up, salían de inmediato, a toda velocidad”, comentó Marciano Julián Luis, policía de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

El Gobierno Federal anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar los establecimientos.

Con información de Arturo Sierra.

LLH