CRIMEN Y SEGURIDAD

Continúan las protestas en España contra el abuso sexual

“Yo tenía 13 años, estaba en Inglaterra. Estaba, me subí en un autobús. Subió un grupo de chicos más mayores que yo y entonces empezaron a decirme cosas y tal. Me zafé de ellos como pude, a codazos, patadas, pisotones y eché a correr”, recuerda Virginia Pérez Alonso, codirectora del diario Público.

Es el relato de una “no violación”. Bajo este título Virginia decidió escribir la historia de su agresión sexual. Fue la manera que tuvo de reaccionar contra la polémica sentencia de La Manada.

“No podía dejar de pensar en esta chica y en el terror que tenía que haber pasado en aquel momento”, añade.

Animada por una compañera de la redacción decidió publicarlo en el medio que dirige. El suyo fue el primero de una cadena de testimonios que han ido dejando cientos de miles de mujeres bajo el hastag #Cuéntalo.

“Y pues son mujeres que pasean por la calle como tú, como yo, como cualquier otra se han atrevido a contarlo. Entonces eso supone un paso importantísimo porque desde el momento en que pierden ese miedo tenemos ya tenemos una batalla muy importante ganada”, explica Virginia Pérez Alonso.

Un apoyo masivo a esta joven víctima no solo en la red. Las mujeres siguen tomando las calles en contra de la decisión judicial y para pedir un cambio en la manera de juzgar los delitos sexuales. La última convocatoria la del sindicato de estudiantes.

Vea también: Eurocámara debatirá sobre definición de violación tras sentencia a La Manada

Una jornada en la que toman la palabra los jóvenes, el movimiento estudiantil con una huelga general y concentraciones en todas las ciudades de España como ésta que estamos viendo en la Puerta del Sol de Madrid.

Por su parte, Ana García, vocera del Sindicato de Estudiantes, dice: “Es una auténtica invitación a agredir a las mujeres. Es en la práctica legalizar el delito de violación sin que haya ningún tipo de consecuencias”.

Es la reacción de las mujeres para visibilizar la violencia sexual que sufren a diario.

“Pero en el momento en que se hace visible que es algo tan masivo, queda patente que esto no puede ser un invento bajo ningún concepto”, subraya Virginia Pérez Alonso, codirectora diario Público.

Un apoyo masivo que se ha visto empañado por la filtración, debido a un fallo de seguridad, de los datos personales y fotos de la víctima publicados por algunos medios digitales y foros para cuestionarla y amenazarla. Ya han sido denunciados por la misma.

Con información de Yolanda Fernández, Noticieros Televisa.

AAE