TRáFICO

Continúan las movilizaciones de la CNTE en Chiapas y Oaxaca

Este martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron sus movilizaciones en Chiapas y Oaxaca.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los manifestantes tomaron centros comerciales, medios de comunicación locales y mercados públicos.

También tomaron la caseta de cobro de peaje de la Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde pidieron cooperación de 30 pesos a los automovilistas.

Luego de 6 horas de movilizaciones, los integrantes de la Coordinadora se retiraron de los puntos bloqueados y se reinstalaron en el plantón que permanece en la explanada del Parque central de Tuxtla Gutiérrez, así como en las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

La Secretaría de Educación del estado, informó que sólo el 20 por ciento de las escuelas de nivel básico se quedaron sin clases.

Mientras que, en Oaxaca, los integrantes de la CNTE también se apostaron en centros comerciales y tiendas departamentales durante la mañana.

Asimismo, continuaron interrumpiendo el paso hacia el Aeropuerto Internacional y a la Terminal de autobuses de primera clase en la capital del estado.

Las autoridades habilitaron un acceso alterno en la base aérea militar, mientras que, para los autobuses, se instalaron terminales de salida en puntos diferentes de la ciudad.

El Instituto Estatal de Educación Pública informó que, a pesar de las movilizaciones, el 94 por ciento de las escuelas trabajaron con normalidad.

CNTE protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores

Integrantes de la CNTE protestan frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre Paseo de la Reforma; policías de la CDMX encapsulan a los manifestantes para evitar su avance.

Después de permanecer durante más de cuatro horas frente a la BMV, integrantes de la CNTE dieron inicio a una marcha sobre Paseo de la Reforma, con destino hacia su campamento en Bucareli.

Apenas este lunes, integrantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán llegaron a la Ciudad de México para manifestarse; colapsaron el tránsito e instalaron un plantón por tiempo indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante horas, el tránsito vehicular colapsó en diferentes zonas de la Ciudad de México, principalmente calles y avenidas del Centro Histórico. Ingresaron a la Ciudad de México por la mañana y por diferentes puntos de acceso.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública advirtió que las autoridades educativas de cada estado separarán de su cargo a los maestros que falten por más de tres días y que se aplicarán los descuentos correspondientes a los maestros que falten a sus clases.

Salga a tiempo y arme su ruta con Waze.

 

Lee también: CNTE protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Con información de corresponsales nacionales y Mario Torres.

 

Rar