CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúan las lluvias y el oleaje elevado en costas de Colima

La nubosidad que genera una zona de inestabilidad frente a las costas de Colima, provoca lluvia en gran parte del estado.

“Que actualmente mantiene un diez por ciento para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localiza a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo. Tenemos pronóstico de lluvias fuertes para el día de hoy”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Las lluvias van de ligeras a intensas, hasta el momento sólo han ocasionado encharcamientos.

En las costas del estado, el oleaje se mantiene por arriba de los 2.5 metros de altura y hay fuertes corrientes muy cerca de la orilla del mar.

“Sí, en efecto, sí se han registrado rescates de aquellas personas que presentan problemas para salir del agua de mar. Continúa el oleaje, persiste el oleaje un poco incrementado, hay corrientes de retorno, lo cual hace más peligroso esto”, señaló Ricardo Ursúa, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las lluvias que se han presentado durante la temporada, ya rebasaron la media histórica para el estado de Colima.

“El promedio para el estado ya llevamos 166 milímetros que es arriba de nuestra media histórica que es de 123 milímetros, ósea que tenemos precipitaciones por arriba de lo normal”, añadió Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Debido a que los fenómenos climáticos continúan afectando las costas de Colima, la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene activo el Plan Marina en su fase preventiva.

Muere turista ahogado por mar de fondo en Manzanillo, Colima

El pasado 22 de junio, las fuertes marejadas provocadas por el fenómeno de mar de fondo en las costas de Colima, provocaron la muerte de un turista en el puerto de Manzanillo.

Se trata de un hombre de 35 años de edad que murió al ser arrastrado por la corriente hacia mar adentro.

“Sí, nos informan que desgraciadamente falleció una persona que estaba muy temprano ahí en la orilla o enfrente de un hotel, en la playa conocida como Playa de Oro. Desgraciadamente hay personas que se meten desconociendo la zona, hay banderolas, hay salvavidas”, indicó Juan Enrique García Pérez, alcalde de Manzanillo.

“Aparenta estar tranquilo, pero es cuando más la gente se confía, la gente más se mete, y pues las corrientes de retorno son muy vistas, de hecho, estas son las zonas más peligrosas de Manzanillo”, señaló Francisco Javier Granados, policial Turístico de Manzanillo.

El evento de mar de fondo podría generar un oleaje superior a 2.5 metros de altura, desde la costa de Jalisco hasta Chiapas.

“Nos han tocado ya varios rescates. En esta temporada, en el verano, es cuando se incrementa más el oleaje y vaya combinado con la marea de fondo pues todavía aumenta más el peligro”, añadió Francisco Javier Granados, Policial Turístico de Manzanillo.

“Hay unas playas muy peligrosas y más en temporada de lluvias, donde las olas revientan con más frecuencia”, destacó Juan Enrique García Pérez, alcalde de Manzanillo.

Las capitanías del puerto de: Puerto Vallarta, Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero; Puerto Marquez, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Bahías de Huatulco y Salina Cruz en Oaxaca, así como Puerto Chiapas, deberán estar en alerta, por la presencia de este fenómeno marítimo.

 

Lee también: Continúa la emergencia en Colima por fenómenos ciclónicos en el Pacífico

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar