CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúan las lluvias y fuerte oleaje por ‘Aletta’ en costas de Guerrero

La tormenta tropical “Aletta”, el primer fenómeno ciclónico de la temporada, genera lluvias y fuerte oleaje en el estado de Guerrero.

Protección Civil vigila la evolución y trayectoria del fenómeno, para emitir avisos y alertamientos oportunos a la población y a las autoridades municipales, a fin de extremar medidas de prevención.

“La primera formación de esta tormenta tropical Aletta en el Pacífico Mexicano, ubicado en este momento entre Colina y Michoacan. Sus bandas nubosas nos van a seguir afectando al puerto de Acapulco en las siguientes horas”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Se emitió una alerta para la zona costera por la posibilidad de aumento de oleaje y marejadas.

“Derivado de esta tormenta tropical también tenemos aviso de fuerte oleaje para el puerto de Acapulco, el cual se están dando las recomendaciones pertinentes a la zona hotelera y restaurantera para evitar alguno tipo de incidencia”, destacó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Los prestadores de servicios y restauranteros toman medidas preventivas y colocaron barricadas para impedir el ingreso del mar.

“Sí, tenemos conocimiento de la tormenta Aletta, estamos preparados, barricamos nuestro acceso, levantamos un poco la altura de la arena para que detenga un poco el agua, el oleaje, uno entre a las instalaciones”, dijo Jesús Valenzuela, restaurantero.

La actividad pesquera está suspendida, para evitar riesgos al navegar.

“Ya subimos todas las embarcaciones para que no nos pase nada. Las amarramos con los mismos mecates que tenemos aquí”, externó Daniel Vargas Javier, pescador.

En las próximas horas, “Aletta” continuará generando lluvia y aumento del oleaje en costas de Guerrero.

En Colima, las autoridades de Protección Civil del estado , monitorean la trayectoria de la tormenta tropical “Aletta”, que provoca nublados en varios municipios y lluvias en la zona costera.

La Capitanía de Puerto mantiene abierta la navegación a embarcaciones menores, sin embargo, hay restricciones para los barcos que viajan por las inmediaciones de Isla Socorro, el punto más cercano a la tormenta tropical.

La Comisión Nacional del Agua monitorea otros dos fenómenos al sur del país, una zona de inestabilidad con un 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y la onda tropical número uno.

Pese a los efectos de “Aletta”, los aeropuertos Buenavista y Playa de Oro, operan sin contratiempos.

Se prevén potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y puntuales fuertes en Nayarit.

 

Lee también: Se forma la tormenta tropical ‘Aletta’ en el Océano Pacífico.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar