CRIMEN Y SEGURIDAD

Continúan llegando migrantes a la Casa del Peregrino en CDMX

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras y líder de la Caravana Migrante, aseguró que será en los próximos días cuando el INM haya valorado cada caso y  citará a los migrantes censados para otorgarles su documento de estancia

  • Este viernes los migrantes permanecieron en su albergue en la casa del Peregrino en espera de alguna respuesta.

Siguen llegando migrantes al albergue ubicado en la Casa del Peregrino en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Fiscalía de la CDMX investiga atropellamiento de ciclistas y corredores peregrinos en Tlalpan

Aleida Mejía llegó este jueves por la noche al albergue migrante procedente de Honduras. Lo hizo en compañía de tres hermanos y sus cuatro hijos, todos ellos menores de edad.

Se incorporó al albergue, luego de que unos amigos le dijeron que las autoridades los estaban registrando para otorgarles la visa humanitaria o la residencia.

“Porque venimos a las 11 de la noche, nos dijeron que ya no, solo los que estaban aquí, nosotros ya no alcanzamos el cupo de apuntarnos y no nos apuntamos con mi familia. ¿Cuántos son de familia los que vienen?. Siete, venimos con cuatro menores y tres adultos. ¿Ahora qué van a hacer para registrarse?. El coordinador de aquí nos dijo que esperáramos a ver qué solución nos dan, para arreglar, para ver si nos podemos apuntar”, dijo Aleida Mejía, migrante de Honduras.

Armando Villa es originario del Salvador, él forma parte de la caravana migrante que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas. Pidió a las autoridades una residencia en nuestro país. Su objetivo es llegar con sus hermanos a Tijuana, Baja California, y quedarse a vivir en ese lugar.

“Yo pedí la permanente porque yo les dije que hasta Tijuana voy, porque ahí viven mis hermanos y porque ellos me dijeron que me consiguen un trabajo ahí para quedarme ahí. Esa es mi intención, quedarme ahí, trabajar y ya llevar a mi familia y, en un futuro, podérmelos llevar para ahí y reunir a toda mi familia”, dijo Armando Villa, migrante de El Salvador.

Margarita Rojas también es de Honduras. Ella y su esposo solicitaron al Instituto Nacional de Migración una visa humanitaria. Ellos solo buscan llegar a Tijuana en autobús sin ser molestados por ninguna autoridad pues su intención es cruzar a los Estados Unidos.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras y líder de la Caravana Migrante, aseguró que será en los próximos días cuando el Instituto Nacional de Migración haya valorado cada caso citará a los migrantes censados para otorgarles su documento de estancia.

“Lo que viene ahora es por ejemplo es ya el Instituto Nacional de Migración y las otras autoridades van a decidir cuándo se empiezan a llevar a las personas al Instituto Nacional de Migración que sería en Polanco, o la zona para empezar a tramitar la documentación que corresponde de acuerdo a la situación e intereses de cada uno de los migrantes”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras.

Este viernes los migrantes permanecieron en su albergue en la casa del Peregrino en espera de alguna respuesta.

Con información de Bogdán Castillo

HAVJ