Continúan labores por deslave en Jocotepec, Jalisco

Continúan labores por deslave en Jocotepec, Jalisco

Más de 100 efectivos del Ejército Mexicano con ayuda de vehículos y maquinaria pesada retiran toneladas de piedras, tierra y lodo. (Twitter @PCJalisco)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E de ayuda a la población en el municipio de Jocotepec, Jalisco, luego del deslave del cerro el Ocote, que daño 25 viviendas en el fraccionamiento Senderos del Lago a causa de una fuerte tormenta registrada la mañana del jueves.

Más de 100 efectivos del Ejército Mexicano con ayuda de vehículos y maquinaria pesada retiran toneladas de piedras, tierra y lodo.

Según Protección Civil, la zona del deslave forma parte de un circuito de 120 kms, que en los últimos 45 años ha cobrado la vida de 27 personas.

Desde Jocotepec hasta la comunidad Chalpicote, municipio de Poncitlán, hay una cordillera de 120 kilómetros y hace 45 años, en 1973, ocurrió un deslave en donde murieron 23 personas.

“Una presencia de una culebra una tromba en la parte alta y se vino el deslave de material vegetal y hubo cerca de 23 muertos”, apuntó Trinidad López Rivas, de Protección Civil

En 1984 hubo otro deslave en San Juan Cosalá, con saldo de dos muertos.

En 2007 cayo otra lluvia intensa en Jocotepec con un saldo, de dos muertos y en 2014 otro fenómeno similar, que no dejó víctimas.

“Lo que se puede hacer es que los municipios disminuyan las licencias de construcción en esos lugares de riesgo, preparar a la gente que viva ahí”, apuntó Trinidad López Rivas, de Protección Civil de Jalisco

Se espera que este sábado terminen los trabajos de limpieza en calles del fraccionamiento Senderos del Lago.

Aplican Plan DN-III-E por tromba en Morelia, Michoacán

La tormenta atípica que cayó la noche y madrugada del pasado martes en la zona norte de la capital michoacana provocó el desbordamiento del Río Grande y la acumulación de agua en calles y avenidas, afectando decenas de casas en al menos 14 colonias.

En minutos decenas de vehículos quedaron varados y otros fueron arrastrados por la fuerza del agua.

En algunos puntos el agua superó el metro de altura.

Tras las lluvias, la mañana de este martes elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, y las policías estatal, municipal y Protección Civil, realizaron acciones para apoyar a la población afectada.

Activan Plan DN-III-E por lluvias en Jocotepec, Jalisco

Con información de Jorge Robledo.
LLH

CARGANDO...