CRIMEN Y SEGURIDAD

Continúan investigaciones tras intoxicaciones en secundaria de Tapachula, Chiapas

Los padres de familia aseguran que los niños no regresarán a clases hasta que las autoridades aclaren los motivos de la intoxicación masiva de estudiantes

  • Brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades acudieron a los domicilios de los menores intoxicados de la Secundaria Federal 1 “Constitución” para tomarles muestras de sangre

 

Padres de familia de la Secundaria Federal 1 “Constitución”, de Tapachula, Chiapas, aseguran que antes de las intoxicaciones masivas de estudiantes registradas dentro del plantel el 23 de septiembre y el 11 de octubre, ya se habían presentado casos de menores que se desvanecieron sin motivo aparente.

Te recomendamos: Cronología de las misteriosas intoxicaciones en escuelas de Chiapas

“Días antes, niños ya se venían desmayando desde mucho antes; se desmayaban dos al día, uno, tres y así”, dijo Jaqueline, madre de estudiante de la Secundaria Federal 1 Constitución

Estos son testimonios de algunos menores que fueron hospitalizados el 11 de octubre, por la inhalación de alguna sustancia que las autoridades no han logrado identificar.

“Fui al baño y sentí un olor feo y pues lo tome normal me subí y ya subiendo las escaleras como que me empiezo a sentir mal, mi amiga dice que vomite bolitas negras, en eso veo cuando un hombre avienta una bolsa de polvo amarillo y entonces fue cuando yo me desmaye” dijo una niña, estudiante de Secundaria Federal 1 Constitución.

Este viernes brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud federal acudieron a los domicilios de los menores intoxicados de la Secundaria Federal 1 “Constitución”, para tomarles muestras de sangre.

“Todas esas muestras se van a ir para México, para México se mandan para analizarlar cuál fue el motivo de realmente pasaron nuestros niños”, explicó Gladys, madre de estudiante de la Secundaria Federal 1.

Los padres de familia aseguran que los niños no regresarán a clases hasta que las autoridades aclaren los motivos de la intoxicación masiva de estudiantes.

El próximo lunes la Secretaría de Educación Pública con el aval de los padres de familia, iniciará la aplicación del programa mochila segura en escuelas de los municipios de Bochil, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán y, posteriormente, en las más de 2 mil escuelas secundarias del estado.

Con información de Carlos Guerrero

HAVJ